¿Por qué tiembla tanto en La Mesa de los Santos, Santander? Es un “nido sísmico”
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) le explicó a Caracol Radio las razones por las cuales ocurren tantos sismos en esta región al nororiente de Colombia
Este sábado 18 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un terremoto de magnitud 3.4 en el municipio de La Mesa de los Santos, Santander, al nororiente de Colombia.
El seísmo, que se presentó a una profundidad de 145 km en esta localidad ubicada sobre la Cordillera Oriental, no fue noticia nacional, ni generó preocupación entre la población, ni mucho menos encendió las alarmas de las autoridades.
Este terremoto tan solo hace parte de uno de los 2.500 movimientos telúricos que se documentan en el país cada mes y que acostumbraron a los habitantes de esta región en inmediaciones del Cañón del Chicamocha.
Un país sísmicamente activo
Alguna vez se ha preguntado: ¿Por qué razón tiembla tanto en esta región de Colombia?, ¿cuáles son las condiciones que hacen posible esta actividad?, ¿qué es un nido sísmico?
El SGC le explicó a Caracol Radio que Colombia es un país sísmicamente activo, esto quiere decir que, debido a su configuración geológica y tectónica, existen muchas placas que se encuentran en contacto en gran parte del territorio nacional.
En ese sentido, señaló que esta actividad se presenta especialmente en las costas del Océano Pacífico, en la región Caribe y en torno a las tres cordilleras, donde se encuentra ubicada la Mesa de los Santos.
Nido sísmico
En ese sentido, el Servicio Geológico Colombiano aclaró que existen algunas localidades en el país en la que se pueden registrar terremotos diariamente y que acumulan el 60 % de la sismicidad en Colombia: en el que se destaca el Nido Sísmico de Bucaramanga.
La entidad aclaró que un nido sísmico “es una región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”. Lo especial de este fenómeno es que tan solo se ha documentado la existencia de tres en el mundo.
Estos corresponden a los nidos sísmicos de Vrancea (Rumania), en la Europa Oriental, y del Hindu-Kush (Afganistán), sobre la imponente cordillera de los Himalayas que alberga algunos de los picos más altos del mundo.
“Desde el SGC, la entidad encargada de monitorear y reportar los sismos en el país, recordamos que no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos”, concluyó la entidad.