6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

MinJusticia sobre ley de sometimiento: “Para mí, como para muchos, es como tragarse un sapo”

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo el ministro de Justicia, Néstor Osuna, hablando sobre la ley de sometimiento a la justicia que radicó el Gobierno el pasado miércoles 15 de marzo.

MinJusticia sobre ley de sometimiento: “Para mí, como para muchos, es como tragarse un sapo”

MinJusticia sobre ley de sometimiento: “Para mí, como para muchos, es como tragarse un sapo”

20:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1678967564_691_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nestor Iván Osuna. (Colprensa - Camila Díaz)

El pasado miércoles 15 de marzo, el ministro de Justicia, Nestor Osuna, junto con el ministro de Interior, Alfonso Prada, radicaron la ley de sometimiento a la justicia de bandas criminales. “Es un proyecto de sujeción a la justicia ordinaria, en el que tendrá enorme protagonismo el poder judicial, tanto con la Fiscalía General de la Nación como con los jueces y magistrados” señaló Osuna.

Lea también

En entrevista con 6AM de Caracol Radio, el ministro de justicia inició mencionando lo siguiente: “Las circunstancias de la criminalidad del país, acompañadas al anhelo de paz, de poder vivir tranquilamente, son los que motivaron al menos a este gobierno a presentar este proyecto de ley que ciertamente propone un tratamiento penal benigno, que para mí, como para muchos colombianos es como tragarse un sapo”.

Por su parte, aclaró: “Pero eso está en el contexto de una posibilidad de paz total, una paz que ya lo sabemos, no solamente es con los grupos armados rebeldes, como los que se hacen negociaciones de paz, sino que también esas estructuras criminales que realmente son el combustible del conflicto armado, por eso también tenemos que hacer todos los esfuerzos por dejar atrás esa situación tan violenta. En ese marco es que se escribe este proyecto, ciertamente se hace una oferta, a mi modo de ver las cosas también suficientemente generosa a estas estructuras armadas, con la finalidad de poder vivir en paz.

Cabe resaltar que la cantidad de artículos del proyecto aumentó y pasó de tener 54 a 63 por las diferentes observaciones realizadas por el fiscal general, Francisco Barbosa, sin embargo, esto para él no fue tan bueno porque aseguró que no se tuvieron en cuenta varias de las inconformidades que tenía al respecto con esta ley de sometimiento y los beneficios que tendrían los criminales con un principio de oportunidad que es inmediato para salir de las cárceles.

Ante esto, Osuna explicó: “El fiscal general había hecho nueve observaciones al proyecto de ley, las hizo ante la opinión pública, ante los partidos políticos y ante el Consejo Superior de Política Criminal, especialmente sobre el delito de concierto para delinquir. En la ley pusimos: “No podrán acceder al principio de oportunidad quienes incurrieron en este delito agravado, que hayan participado en hechos de graves infracciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio”.

Además, añadió: “Yo la verdad no puedo compartir esa apreciación que él ha hecho sobre que no se recogió esa observación, se hizo textualmente tal y como él la dijo, así quedó incluida en el parágrafo segundo del artículo 16 de la ley, entonces probablemente sea una nueva observación, pero no es que el proyecto de ley sea aparte de sus observaciones.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad