Ciudades

Arrancó formalmente el Festival Nacional de la Música Colombiana en Ibagué

El certamen musical concluirá el domingo con un gran concierto en el parque Manuel Murillo Toro.

Lanzamiento del Festival de la Música Colombiana

Lanzamiento del Festival de la Música Colombiana

Ibagué

Con un recorrido por los ritmos más representativos del país en voces e instrumentos de emblemáticos artistas se dio apertura del 37º Festival Nacional de la Música Colombiana, en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo.

La gala musical la abrió la tradicional Coral Ciudad Musical en el pasillo del recinto, minutos antes de ingresar al auditorio principal. Piezas musicales en aires tropicales y andinos colombianos hacían sentir en casa a propios y visitantes por igual.

La apertura del concierto estuvo a cargo del tenor ibaguereño Juan Carlos Villarraga y la compañía en el piano del maestro Jorge Zapata, director de la Gran Rondalla Colombiana, brindando las notas del Himno Nacional y el Bunde tolimense, en una intervención muy especial.

Luego la agenda musical estuvo a cargo del dueto Entrecantos, de las hermanas espinalunas Paula Andrea y Aura María García Gutiérrez, el dueto Princesas de la Canción 2019, que enamoró al público con Aprendiendo a vivir (Héctor Ochoa Cárdenas), Un tiple y un corazón (José Alejandro Morales) y La sombrerera (Patrocinio Ortiz). Otro momento digno de recordar lo protagonizó Nocturnal, el dueto que justamente hace 20 años recibió su título como Príncipes de la Canción. Alfonso Ricardo y Vladimir Ardila encantaron a los asistentes con Amor marino (Rodrigo Silva), Bajemos las armas (Alfonso Ricardo) y la infaltable fantasía La molienda (Juan José Briceño y Eduardo de Roux).

Posteriormente el escenario se engalanó con la presencia y la voz de Beatriz Arellano y el piano de Harold Fernando Cobo, ambos vallecaucanos, inició un recorrido por toda la región andina e incluso por el Caribe y los Llanos, en compositores como Jorge Áñez Avendaño, Álvaro Dalmar, Héctor Ochoa Cárdenas, José Alejandro Morales, María Isabel Saavedra, Jorge Villamil Cordovez y Jorge Celedón.

Uno de los momentos especiales fue la aparición en el escenario de Puerto Candelaria el baile se hizo imprescindible, con canciones representativas como Balkánica, Amor y deudas, Senderito de amor, Cumbia rebelde, Amor fingido y creaciones muy recientes como Todo sale mal.

El punto final de esta inolvidable apertura, que recuerda cada vez más la inmensidad de este Festival y sus artistas, lo puso la Gran Rondalla Colombiana, que hizo las delicias del público en la interpretación de obras emblemáticas del pentagrama nacional como El regreso, La piragua, A mi Colombia, La lancha, Colombia, tierra querida; Matilde Lina, Serenata de amor y El barcino, además de ‘himnos’ de Latinoamérica como Cuando pa’ Chile me voy y Guantanamera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad