Reforma pensional afectaría a 5 millones de colombianos por aumento de semanas
Así lo señaló el representante a la Cámara Andrés Forero.
Reforma pensional afectaría a 5 millones de colombianos por aumento de semanas
02:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1678894166_579_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Andrés Forero
Tras la presentación del borrador de la reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro, los comentarios no se hicieron esperar. Uno de los primeros en pronunciarse fue el representante a la Cámara, Andrés Forero, quien aseguró que con esta se verían afectados algunos de los colombianos, dado que en caso de ser aprobada la reforma tal como esta se aumentarían las semanas para pensionarse.
Le puede interesar:
El congresista argumentó que esta medida podría ser un “retroceso” y que millones de colombianos tendrían que trabajar varios años más. “Reforma pensional de Gustavo Petro perjudicará a quienes aportan a fondos de pensión privados y que cuando la ley entre en vigencia tengan menos de 1000 semanas (19 años) cotizadas. Hoy deben cotizar 1150 semanas y pasarán a cotizar 1300, es decir, 3 años más. ¡Qué retroceso!”, comentó el representante a la Cámara.
Por otro lado, Forero se refirió en Caracol Radio a sus señalamientos contra el Gobierno e indicó que, según sus cálculos, con esta propuesta unos cinco millones de colombianos podrían salir perjudicados.
Recordemos que el borrador de la reforma pensional del actual mandato se presentó el pasado martes 14 de marzo y el documento cuenta con 50 páginas con 89 artículos que explican cuáles serían las modificaciones que pretenden hacer.
“Realmente es una preocupación que yo tengo, sobre todo, para las personas que hoy están cotizando en fondos privados y tienen ingresos entre uno y dos salarios mínimos. Hoy la ley les permite a ellos pensionarse si cotizan 22 años, son 1150 semanas. Con lo que se está planteando es que aquellos que estén por debajo de esas mil semanas, al momento de entrar en vigencia la ley, pues van a tener que empezar a cotizar $1,300 semanas”, mencionó el representante.
En este sentido, el congresista explicó que los colombianos tendrán que trabajar más tiempo para poder cotizar su pensión. “Es decir, van a tener que cotizar tres años adicionales para la misma pensión, que es la pensión mínima de un salario mínimo.”
Asimismo, Forero comentó que hizo cuentas para determinar cuántos colombianos se podrían ver perjudicados con esta medida del aumento de semanas. “Yo estuve revisando más o menos las cifras que están en la Superintendencia y eso podría ser cerca de 5.800.000 de colombianos que se verían afectados. Entonces eso me parece que es bastante problemático, porque realmente a estas personas que están haciendo ese gran esfuerzo y que veían un horizonte relativamente corto la posibilidad de pensionarse, pues van a tener que esperar un poco más. Para esas personas tres años puede marcar la diferencia entre pensionarse y no poder hacerlo”.
Finalmente, comentó que no ha tenido la oportunidad de dialogar con otros congresistas. “Todavía no lo he consultado con otros parlamentarios, pero pues revisando un poco el articulado y el régimen de transición esa es una realidad. Yo creo que el Gobierno tiene que hacerse cargo de esa situación, porque realmente a esas personas que han hecho ese gran esfuerzo y, estoy hablando de las personas que tienen ingresos de uno y dos salarios mínimos, realmente le están poniendo más dificultades para que puedan pensionarse y eso me parece bastante problemático”.