Mesas de trabajo para prevenir violencias sexuales en colegios de Pereira
Se busca dar celeridad a las investigaciones sobre presuntos casos de abuso y establecer rutas de atención para proteger a la población estudiantil.
Pereira
En lo corrido del año son cuatro los encuentros que ha realizado la Secretaría de Educación de Pereira y la Procuraduría Provincial para trabajar en pro de la protección de los niños, niñas y adolescentes en temas relacionados con violencias sexuales en las instituciones educativas.
Estas mesas de trabajo están conformadas por docentes y directivos de los diferentes colegios de la ciudad, y tienen como objetivos fundamentales disminuir y contrarrestar los posibles casos de abuso sexual; de hecho, se tramitan documentos como derechos de petición donde se pide acelerar las investigaciones de las denuncias interpuestas por el Ministerio Público, ante presuntos hechos de violencia y abuso protagonizados por algunos maestros en colegios de Pereira y Dosquebradas.
El procurador provincial, Leonardo Reales, menciona la importancia de realizar estos procesos que permitan proteger a los menores.
“La búsqueda con estas mesas no solo es disminuir las situaciones que se presentan en las escuelas y colegios, sino también, crear una concientización de esas rutas que se deben seguir por parte de las instituciones en esas aventuales situaciones. También es importante llamar la atención de las comunidades para que desde sus casas hagan un trabajo de responsabilidad y que permita mejorar la convivencia y evitar casos de violencia”, expresó el procurador provincial.
En estas mesas de trabajo se busca que los docentes y directivos conozcan sobre las obligaciones de la comunidad educativa, las acciones preventivas, pedagógicas y administrativas, y las responsabilidades judiciales y disciplinarias que existen frente a este tipo de violencias.
De esta manera se busca dar cumplimiento a las leyes de prevención de violencias sexuales, y así brindar una atención integral a los niños, niñas y jóvenes que son víctimas en los entornos escolares.