Actualidad

Acceso al aborto se dio en un 93% antes de la semana 12 de gestación: Causa Justa

Organizaciones del Movimiento Causa Justa presentaron el balance de la implementación de la sentencia que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación .

Foto: Caracol Radio

Foto: Caracol Radio

Colombia

Organizaciones que integran el Movimiento Causa Justa presentaron el Informe “Fallo Histórico: Cómo va la implementación de la Sentencia Causa Justa (C-055 de 2022)” un balance general con datos y cifras de este primer año de despenalización del aborto has la semana 24 de gestación.

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres presentó el balance de este primer año asegurando que acompañaron a 255 mujeres, principalmente para asesoría informativa, lo que no demostró un aumento significativo.

El informe asegura el 30% de los acompañamientos a mujeres se presentaron en Bogotá y el 70% en otros territorios del país, la mayoría en Norte de Santander, sin embargo disminuyó el porcentaje de mujeres migrantes que acudieron a La Mesa.

Después del fallo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, aumentaron las atenciones asumidas por las EPS, que antes eran asumidas de manera particular y disminuyó el acompañamiento prestado a mujeres para procesos legales.

Sin embargo, la mesa asegura que aún persisten barreras como el desconocimiento del marco legal vigente, interpretación restrictiva del marco legal y fallas en la prestación del servicio de salud.

Por su parte, la fundación Oriéntame atendió a 11.028 mujeres con un aumento de menos del 1%, la mayoría se encontraban entre los 20 y 34 años. El 93% de las mujeres se realizó el procedimiento durante las primeras 12 semanas de gestación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad