¿Por qué hay escasez de medicamentos en Colombia?
Clara Rodríguez, directora ejecutiva de Ascif (Asociación colombiana de la industria farmacéutica) explica que hay un ‘cuello de botella’ en la distribución e importación de los fármacos y que el Ministerio de Salud tiene que entrar a regular la situación.
¿Por qué hay escasez de medicamentos en Colombia?
06:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1678457086_391_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Medicamentos / Getty Images
En lo corrido de esta semana, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), alertó sobre la ausencia de 50 medicamentos para tratar algunas enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el cáncer, así como algunos analgésicos y anticoagulantes, que hacen parte de las enfermedades que más suelen sufrir los colombianos, según cifras del Dane.
Clara Rodríguez, directora ejecutiva de Ascif (Asociación colombiana de la industria farmacéutica), explicó en 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, que en la escasez hay una cadena de muchos actores, en la que está desde el dólar, pasando por las farmacéuticas, el Invima, los distribuidores, las EPS, el Ministerio, entre otros.
La ejecutiva asegura que en el canal de distribución hay un cuello de botella. “Existen diferentes causas por las cuales hay escasez de medicamentos en este momento en Colombia. Cada uno de los actores de la cadena que suministran los medicamentos en el país tiene un rol y probablemente existen unos cuellos de botella en los que el Ministerio de salud debe entrar a hacer una revisión de lo que está sucediendo”.
Por el lado de la industria nacional, que es la agremiación la cual representa, indicó que, “tenemos existencia de los medicamentos que normalmente se fabrican por parte de esta industria, es más, en este momento hemos registrado un crecimiento en las ventas con respecto al año anterior del 30%, sin embargo hemos visto el reporte de ciertos medicamentos que se importan que no han llegado al país y que evidentemente están escasos”.
Dijo que “esta situación tiene que ver probablemente con la incertidumbre que existe en torno al tema de la Reforma de la salud y las negociaciones que hay entre los distribuidores y las EPS. Eso genera algo de incertidumbre y probablemente esto ha acentuado la crisis y la escasez”.
Asegura que durante el año pasado “tuvimos y presentamos situaciones escasez de medicamentos, pero las causas serían un poco diferentes. Claramente tenía que ver más con la provisión de materias primas, pues en Colombia no se fabrican materias primas”.
La representante del gremio aseguró que desde la industria nacional hay stock de medicamentos para poder colocar en las farmacias y en las clínicas y “pero no se está comprando con la dinámica que normalmente se viene haciendo”.
Aseguró que en caso de que un paciente se quede sin medicamentos, el médico tendrá que buscar alternativas, “esto también hace muy compleja la situación para los profesionales de la salud. Cualquier cambio de medicamento puede generar descompensación y esta situación la están teniendo que tratar los médicos”.
Desde el año pasado no hay mesas de trabajo entre el gobierno y el sector (desde octubre del año pasado no se reúnen), lo que impide poder identificar los problemas que tiene la salud por cuenta del desabastecimiento de medicamentos.
“No obstante, tenemos comunicación constante con el ministerio, ellos nos piden reportes de ciertos medicamentos y las empresas van contestando. Estamos pidiendo que se restablezcan las mesas y se entre a revisar la EPS o intermediadores”.
De acuerdo con la Procuraduría, esta situación fue además prevista por parte de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) y la Asociación de Enfermedades Huérfanas a través de comunicados de prensa.
Por lo tanto, el Ministerio Público declaró la situación como una ‘crisis anunciada’ en la que, de acuerdo con la comunicación emitida este jueves, son responsables el Ministerio de Salud y Protección Social y el Invima, por no haber adoptado las medidas necesarias para resolver la problemática.