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¿Resultó afectado por Viva? Paso a paso para radicar demanda en la Superintendencia

Los usuarios podrán demandar para solicitar la devolución de dinero o reubicación del vuelo, dependiendo su caso, tras la suspensión de operaciones de la aerolínea de bajo costo.

Viva Air outside the El Dorado international airport in Bogota. (Photo by Juan Barreto / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)

Viva Air outside the El Dorado international airport in Bogota. (Photo by Juan Barreto / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images) / JUAN BARRETO

Este miércoles 8 de marzo, la Aeronáutica Civil anunció que las aerolíneas que han brindado vuelos de manera gratuita a los pasajeros afectados por Viva Air en los últimos días, iniciarán una transición para suspender dicha medida.

Aunque se suspendería de manera progresiva, la autoridad aérea aseguró que instará a las compañía a que ofrezcan tarifas preferenciales para los viajeros afectados por la suspensión de operaciones de la aerolinea de bajo costo.

Así mismo, mientras se define la integración con Avianca, las terceras interesadas como Latam, Wingo, JetSmart, Ultra Air y Aerolíneas Argentinas, pudieron conocer un documento relacionado con este trámite y señalaron presuntas irregularidades.

Uno de los puntos más álgidos es el tema de las franjas de reserva para los vuelos, más conocidos como los ‘slots’. Pese a que Avianca y Viva tienen la intención de poner a la disposición cerca de 150 slots, estas compañías han señalado que los mejores horarios para asignación de despegue y aterrizaje no fueron tenidos en cuenta para las terceras aerolíneas.

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Mientras se define el futuro de Viva, cientos de pasajeros siguen afectados, por lo que con la intención de garantizar los derechos de los pasajeros afectados, la Aeronáutica Civil recordó a los viajeros, que ante la Superintendencia de Industria y Comercio, podrán interponer una denuncia o queja para que Viva restablezca sus derechos, en el caso de haber incumplido con el contrato de transporte aéreo.

Paso a paso

En caso de haber comprado tiquetes de vuelos a la aerolínea Viva y haberse visto afectado por la suspensión de la operación aérea, puede acudir a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, para resolver su caso mediante la interposición de una demanda.

En caso de acudir a la entidad para presentar una demanda a través de esta delegatura, debe tener presente que, si el vuelo adquirido fue de carácter nacional, la demanda debe ser interpuesta contra la sociedad Fast Colombia S.A.S. por otra parte si el vuelo es internacional la demanda deberá ser en contra de Viva Airlines Perú SAC.

La demanda podrá ser interpuesta utilizando el aplicativoDemande aquídisponible en la página Web de la entidad, la cual deberá radicar al correo electrónico (contactenos@sic.gov.co).

También, podrá radicarla en forma presencial en las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio en la Carrera 7 No. 31 A – 36 piso 3 de la ciudad de Bogotá D.C..

Por otra parte, es importante señalar que de manera simultánea con la presentación de la demanda y en el mismo escrito, el afectado podrá pedirle a la Superindustria que, en su calidad de Juez, decrete medidas cautelares encaminadas a obtener de manera anticipada, ágil y expedita una solución a su caso de manera previa a proferir la sentencia.

Dichas medidas podrían consistir en:

  • La devolución de dinero
  • La reubicación del vuelo en otra aerolínea con cargo a la demandada.
  • Que mientras se solucione el problema se cubran los gastos de transporte, alojamiento y alimentación.
  • La reprogramación de los tiquetes en un plazo determinado sin aplicación de multas o incrementos en el valor, entre otras.

Modelo sugerido

Así mismo, la Aeronáutica civil dio a conocer el modelo sugerido para su demanda ante La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia y que debe ser enviado al correo contactenos@sic.gov.co.

En el modelo hay que llenar algunos datos, entre ellos nombres y apellidos del demandante, número de cédula, domicilio del demandante, tipo de vuelo (nacional o internacional), servicios adquiridos y fechas.

Cabe mencionar que la Superintendencia de Transporte ya está investigando las presuntas irregularidades por parte de la aerolínea VivaAir. Serían tres irregularidades graves por parte de la aerolínea: la primera, VivaAir seguía vendiendo pasajes a través de la página web; la segunda, habrían cobrado sobrecargas en peso de equipaje; y tercera, no hubo información precisa y a tiempo para los viajeros.

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