Abogado del Clan del Golfo: “No hay una negociación todavía, no hay una ruta clara”
Ricardo Giraldo, abogado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o ‘Clan del Golfo’, aseguró que en caso de que el Gobierno no tenga disposición de dialogar hasta ahí llegarían el proceso de paz con este grupo.
Ricardo Giraldo, abogado contratado por el Estado Mayor para representar a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más conocidas como ‘Clan del Golfo’, aseguró en diálogo con 6AM Hoy por Hoy que aún no hay una ruta clara de la posible negociación con el Gobierno Nacional: “el único acercamiento que he tenido con el Gobierno fue el día de ayer en horas de la tarde, que por fin el alto comisionado para la Paz se pudo comunicar conmigo, entiendo que estaba en México en diferentes ocupaciones”.
Lea también:
Para el abogado lo que pretende el Gobierno con la ley de sometimiento no sirve para un grupo armado como estos, ya que se está caracterizando al ‘Clan del Golfo’ como si fuera una grupo de delincuencia sin ninguna injerencia en los territorios del Estado. En declaraciones pasadas al medio, Giraldo había señalado que, “si uno analiza en detalle esta ley de sujeción, no creería que haya una sola persona que se vaya a someter a los requisitos de esta ley”.
Frente a la los reclamos del ELN al Gobierno de conceder carácter legislativo a este grupo, el abogado señaló que ELN tienen una historia de más de 40 años, por el contrario el ‘Clan del Golfo’ viene de una creación desde el 2006-2008: “por supuesto que ellos se creerán de un nivel superior a todas las estructuras que hacen parte del conflicto armado pero es un asunto que corresponde a ellos y a sus negociadores”.
Sobre qué va a pesar jurídicamente con las Autodefensas Gaitanistas, Giraldo expresó que lo que se quiere en primer lugar es que el Gobierno de Gustavo Petro fije las pautas claras del carácter de la negociación, sobre si será jurídica en términos de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición y además, la ocupación de las zonas y territorios donde el grupo tiene incidencia. Agregando que el reconocimiento de un estatus político que ha preocupado a varios sector políticos del país aún no es el momento de dia
El abogado Giraldo resaltó que lo que están haciendo es atender al llamado a la ‘Paz Total’ que hizo el Gobierno en cabeza del presidente y del ato comisionado Danilo Rueda: si el Gobierno ya no tiene la disposición moral, política y jurídica de hacerlo hasta aquí llegaríamos”.
¿Qué pasó con el cese al fuego bilateral?
Tal como manifestó el abogado, sí existe un decreto (2658) de cese al fuego bilateral que fue expedido por el ministro de Defensa el 31 de diciembre de 2022, que establece que el cese va hasta el 30 de junio del presente año, donde además se acordaron las mesas de diálogos con esta organización: yo me pregunto, para qué una mesa de diálogo si lo que van a hacer es someter, cuando uno se somete es porque acepta la leyes que el Estado le impone, ahí no hay nada más que negociar punto, se acabó pero si lo que se está planteando es una salida al conflicto de una manera negociada con un reconocimiento histórico y de ocupación de territorio pues ahí sí ya habría que sentarse a negociar”.
Giraldo agregó que de acuerdo a lo establecido en el Ley 2272 del 2022 todos estos acercamientos se deben hacer basados en el principio de la buena fe, donde no todo deberá ser por escrito porque sería imposible.
¿Reuniones con el comisionado de Paz y Juan Fernando Petro?
Tras los presuntos sobornos a criminales para acceder a la ‘Paz Total’ que involucran al comisionado de Paz, Danilo Rueda y al hermano del presidente Gustavo Petro, el abogado aseguró que nunca ha recibido algún ofrecimiento de él, ni alguien le ha contado que el comisionado estaba solicitando dinero para esos fines: “no soy amigo de él, nunca me he senado con él, nunca he compartido ningún escenario”.
Respecto a Juan Fernando Petro no tenía idea de que el presidente tuviera un hermano y que lo vino a conocer tras el escándalo que se desató por estas presuntas denuncias en medios de comunicación.