6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Fiscal Francisco Barbosa: reforma política criminal beneficiaría a narcotraficantes

De acuerdo con el fiscal General, Francisco Barbosa, la suspensión de la ejecución de la pena contemplada en el proyecto de ley de reforma criminal propuesta por el Gobierno podría beneficiar a los grandes narcotraficantes.

Fiscal Barbosa: reforma política criminal beneficiaría a narcotraficantes

Fiscal Barbosa: reforma política criminal beneficiaría a narcotraficantes

17:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677760650_390_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Barbosa. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos)

En diálogo con Caracol.com.co, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, manifestó su preocupación frente al proyecto de ley que reforma la política criminal debido a que contiene un artículo que busca la suspensión de la ejecución de la pena, lo que podría no solo beneficiar a los pequeños cultivadores de coca sino que también, a quienes la elaboren y almacenen en grandes cantidades.

Lea también:

Tal como explicó el fiscal, luego de realizar el análisis de este proyecto, la entidad observó que uno de los artículos busca la suspensión de la ejecución de la pena, es decir, “que alguien que fue condenado se le suspenda y no va a la cárcel o sale de la cárcel”.

De acuerdo con el fiscal, esta norma es bien intencionada, ya que beneficia a los pequeños cultivadores de coca, lo cual tiene que ver con el desarrollo del Acuerdo de Paz de la Habana, pero no solo eso, sino que el parágrafo contempla otros artículos que tienen que ver con, primero, el narcotráfico y aquel que sin permiso de autoridad competente introduzcan al país, elabore, almacene o venda droga y segundo, la posibilidad de que las personas que manejen grandes cantidades de precursores químicos disolventes también sean beneficiadas de la norma.

Ante este proyecto, el fiscal propuso que el Gobierno planteé que en el Congreso ninguna norma va a buscar el beneficio de los narcotraficantes, “usted no puede empezar abrir boquetes por todo lado porque este país empieza a hacer agua”. Barbosa indicó que habló con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, sobre las implicaciones de este artículo, quien se mostró dispuesto a retirarlos si fuera necesario.

El fiscal también habló de otros proyectos como la inasistencia alimentaria y el delito de incesto en Colombia. Sobre la inasistencia alimentaria agregó que ha funcionado porque existe una tipificación del delito: “El problema no es que no haya sentencia, la mayoría de estos casos terminan en mediaciones, es decir, que el único incentivo que tiene la mujer que hoy es el 46% padre cabeza de familia, conforme a la Encuesta Nacional de Vida y donde estamos hablando de que el 40% de los niños no son deseados en Colombia según Profamilia, las mujeres no tienen hoy otro mecanismo al cual acudir.”

Asegurando que el problema no es el proceso penal, sino la irresponsabilidad del que no es capaz de pagar la alimentación de su familia.

Frente a la eliminación del delito de incesto en el país, el fiscal indicó que la misma Corte Constitucional en la sentencia 404 de 1998, que contó con la ponencia de los magistrados liberales Carlos Gaviria Díaz y Eduardo Cifuentes, “las relaciones incestuosas son indeseables desde el punto de vista de estabilidad, cohesión y armonía de la institución familiar”.

Para el fiscal, la implicación de esta medida es que podría llevar a que esta norma se normalice y afecte el carácter social y moral en el país.

¿Rebaja de pena que exigió el ELN es viable?

“Ahora el ELN sin haber logrado y sin que se tenga ningún avance en ninguna mesa, que ni siquiera sabemos en cómo va eso y al mismo tiempo aparecen esas organizaciones delictivas diciendo que bajen las penas, van a tener iniciativa legislativa”, manifestó Barbosa.

Barbosa señaló que la Constitución política del país no contempla que estos grupos tengan un carácter legislativo para poder modificar el ordenamiento jurídico, agregando que no se puede cambiar el orden de las cosas sin ni siquiera saber la falta de legitimación de estas organizaciones.

¿La Fiscalía tomará acciones frente a la crisis de Viva Air?

Ante la crisis fiscalía con Viva Air, Barbosa dijo que la vicefiscal Martha Mancera junto con su equipo comenzó una investigación para establecer si hay hechos constitutivos de delitos para, así, establecer los posibles caminos penales a tomar. Pero manifestó que ante cualquier medida, se debe agotar el camino administrativo y revisar las acciones de la Aeronáutica Civil y las de Ministerio de Transporte frente la aerolínea para aclarar lo que pasó y definir su futuro.

Finalmente, frente al escándalo que detonó la compra de aviones de la Policía con presuntas irregularidades, aseguró que están trabajando en la investigación y pronto dirán al país qué pasará con ese caso, si existe un hecho constitutivo de delito, peculado, etc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad