“Debemos demostrarle al mundo de que está hecha la mujer tolimense”: Andrea Avella
La directora de la Fundación Dignidad Abolicionista se refirió al proceso que adelanta para acompañar a las mujeres víctimas de todo tipo de violencia en la región.

Foto tomada de Internet
Tolima
Susan Andrea Avella Rico, mujer Cafam Tolima 2023, es consultora en violencia de género, emprendedora social, técnica en actividad física y defensora de los Derechos Humanos. Es creadora de Toma Mi Mano´, una metodología integral que brinda un espacio seguro de recuperación para las mujeres víctimas de violencia.
Es directora de la Fundación Dignidad Abolicionista, institución que adoptó esta metodología que permite acompañar a las mujeres víctimas de todo tipo de violencia en su proceso de sanación.
“Este proyecto se compone de cuatro fases, la primera es el proceso de caracterización demográfica, luego generamos un proceso de acogida donde las mujeres llegan a nuestra sede para poder pensar en un proyecto de vida y luego las acompañamos en procesos de formalización o de vinculación laboralmente”, sostuvo Susan Andrea Avella.
Avella Rico indicó que lamentablemente la mujer tolimense tiene un tema cultural de violencia de más de 50 años, “Nos han enseñado a odiarnos entre nosotras, hacernos la guerra, a perder para ver fracasar a la otra”.
Con el proceso reconstruir un camino de paz en el marco del posconflicto trabaja a diario por un nuevo camino para cientos de mujeres “Tengo la fe que el Tolima a futuro sea visto como una tierra de mujeres resilientes, empresarias, por eso nunca dejaré de soñar que será así”.
¿A las mujeres se les revictimiza?
“Tengo víctimas de toda forma, pero no estamos educados y sensibles para no revictimizar, no estamos preparados como sociedad a entender la vida privada de las mujeres que fueron víctimas que están en la organización, pero de puertas hacía afuera somos seres humanos con derechos, porque yo también fui victima de explotación”, sostuvo.
Por último, manifestó que las mujeres tolimenses se deben unir para demostrarle al mundo de que está hecha la mujer tolimense.
La Fundación Dignidad Abolicionista está ubicada en el barrio Interlaken donde impacta más de 2 mil mujeres víctimas de todo tipo de violencia al año.



