6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Monseñor Jaramillo sobre combates: “Mucha gente ha buscado refugio en Buenaventura”

El monseñor Rubén Darío Jaramillo señaló que hay preocupación sobre posible desplazamiento en masa.

Monseñor Jaramillo sobre combates: “Mucha gente ha buscado refugio en Buenaventura”

Monseñor Jaramillo sobre combates: “Mucha gente ha buscado refugio en Buenaventura”

04:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Temor en zona rural de Buenaventura

En los últimos días, se han presentado enfrentamientos entre grupos armados que delinquen por el control del territorio en la zona rural cercana a Buenaventura. De esta manera, más de 800 personas de las veredas Papayo, Primavera y Veneral se han visto afectadas por la violencia. En esta medida, muchos han considerado abandonar sus hogares y han buscado refugio en Buenaventura.

Le puede interesar:

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo visitó recientemente la zona y constató que en las veredas San Antonio, Barranco, y en San Miguel, más de 300 personas y unas 139 familias han terminado confinadas. Sobre los hechos, Carlos Camargo, defensor del Pueblo Nacional, indicó tras su visita que notó que hay un “riesgo de confinamiento de todas esas comunidades”.

Del mismo modo, el defensor Regional del Pacífico, David Torres, aclaró que han evidenciado desplazamiento interno, y confinamiento de los habitantes de la cuenca del río. En consecuencia, según Torrres, se están presentando varias afectaciones a la calidad de vida, pues los ciudadanos no tienen acceso a alimentos, medicamentos, educación y salud. Por lo anterior, se ha realizado un llamado a las autoridades locales y al gobierno para que se proteja a la ciudadanía.

El monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de la diócesis de Buenaventura, habló en Caracol Radio y comentó que ha evidenciado que en los últimos días han llegado varias personas a Buenaventura en busca de refugio. Además, afirmó que hay preocupación sobre posible desplazamiento en masa.

“En la parte alta de la zona rural, que son los ríos de Buenaventura que van hacia el Cauca, como el río El Raposo, el Cajambre, y más se han dado combates constantes y dificultades para la comunidad de estar allí. Mucha gente se ha venido para la ciudad de Buenaventura a refugiarse y a buscar la protección de la vida por el miedo y el temor de los combates que se producen en esas zonas altas de los ríos” indicó el monseñor.

Por otro lado, el obispo aclaró que por ahora el desplazamiento no ha sido masivo, pero que puede ocurrir si esta situación continúa. “Tenemos mucho temor de que la gente se tenga que desplazar en masa. Hasta ahora ha sido un desplazamiento gota a gota, de familias. Pero tenemos unas comunidades confinadas. De hecho, las autoridades y todos los que estamos preocupados por esta situación tenemos una misión esta semana de llevar alimentos y víveres a las comunidades, que ya llevan casi 15 días sin poder recibir alimentos, porque no permiten el paso de comida”.

Finalmente, señaló que es difícil ayudar a la ciudadanía por la forma de acceso a las veredas“Ha sido muy difícil el control de estas zonas. Los combates se han venido desplazando, empezaron en la zona alta del río Cajambre, pasaron al Yurumangui y ahora están en el Anchicaya y en el río Raposo, son zonas más o menos a dos horas de Buenaventura y no hay carreteras, es difícil llegar, solo se puede por los ríos. Por lo tanto, es un tema que hay que ponerle mucho cuidado, porque ya tenemos los desplazados y todas estas dificultades”, señaló. Además, comentó que se han encontrado campos minados.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad