Ciudades

¿Cuál es el panorama del tren del pacífico entre Valle y Quindío?

La Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, sostuvo que la minería ilegal y las invasiones generaron que concesionario del tren del pacífico renunciara impidiendo el funcionamiento para el transporte de carga

Presidente de Analdex, Javier Díaz

Presidente de Analdex, Javier Díaz

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677761136648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tren del pacífico-archivo Caracol Radio

Armenia

En su visita al departamento, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, evidenció la difícil situación con el tren de carga entre Buenaventura en el Valle y La Tebaida en Quindío donde la minería ilegal ha generado socavación lo que no permite su correcto funcionamiento.

Además, dijo que la vía esta invadida lo que hace más difícil el panorama por eso avanzan en un nuevo proceso. Destacó que hay proyectos piloto que si funcionan como la Dorada en Caldas al puerto de Santa Marta que buscan poder replicar en el pacífico.

Manifestó que la región es reconocida por el café, pero llamó la atención para que exista diversificación de productos. Destacó que en cuanto a cifras de exportación llegaron a 57 mil millones de dólares donde el 50% es minero energético y el restante son productos diferentes a la industria extractiva.

Frente a la transición energética que está planteando el gobierno nacional deben buscar como reemplazar esas exportaciones que podría ser con el sector agrícola.

Finalmente se refirió a la tasa de cambio que alta favorece a los exportadores, aunque dependerá del producto que incorpore materias primas e insumos importados. También señaló que la invasión de Rusia en Ucrania ha afectado los puertos de la región lo que genera el alto costo de fletes.

Reconoció que para disminuir los costos debe haber transporte intermodal, es decir, el desplazamiento de mercancías usando diferentes medios

Tren de cercanías para Eje Cafetero fue incluido en PND:MinTransporte

Cámara de Comercio apoya caducidad de concesión del tren del pacífico

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad