Actualidad

Más de 12.000 niñas y niños se han movilizado en contra del reclutamiento

El 77 % de los municipios de Chocó y 33% de Nariño enfrentan riesgo de reclutamiento

Más de 12.000 niñas y niños se han movilizado en contra del reclutamiento

Más de 12.000 niñas y niños se han movilizado en contra del reclutamiento

06:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1678040355817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reclutamiento

La líder nacional de incidencia World Vision, Sara Lara, destacó en diálogo con Caracol Radio que más de 12.000 niñas, niños y adolescentes se han movilizado en contra del reclutamiento de menores de edad por parte de los grupos armados ilegales.

Estas movilizaciones se realizaron en distintas ciudades colombianas, a través de actividades como el pintarse las manos de color rojo, escribir mensajes y compromisos para la construcción de la paz, jornadas artísticas, y charlas de cuidado y protección.

World Vision conmemoró el Día de las Manos Rojas con el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes (NNA) en los conflictos armados.

En lo que tiene que ver con Colombia, desde el 2019 se evidencia en diferentes reportes el aumento de las cifras por reclutamiento forzado de niñas y niños. El Equipo de Coordinación de Protección Colombia señaló que: “el Mecanismo de Supervisión y Presentación de Informes reportó en 2019 un total de 107 casos verificados de reclutamiento y uso de NNA, 116 durante el 2020, y 123 durante el 2021″.

La Defensoría del Pueblo emitió 11 alertas “evidenciando el riesgo severo de reclutamiento, uso y utilización de NNA por parte de grupos armados ilegales en más de 500 municipios del país”, según el Equipo de Coordinación de Protección de Colombia.

Esta crisis de reclutamiento durante el 2022, tuvo más casos en la zona pacífica del país, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios- OCHA advirtió: “el 77 % de los municipios de Chocó y 33 % de Nariño enfrentan un alto riesgo de sufrir incidentes de reclutamiento, utilización y violencia sexual”.

La región pacífica se han presentado casos de adolescentes y jóvenes pertenecientes a comunidades étnicas que se suicidan por el riesgo o vinculación a un grupo armado. Estas situaciones han dado lugar al aumento en desplazamientos forzados por parte de las familias.

Estas cifras, estudios y alertas evidencian que el uso de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado sigue siendo una crisis que sucede en todas las regiones del país, lo cual imposibilita los sueños y el desarrollo seguro y con afecto para las niñas, niños y adolescentes NNA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad