Política

MinInterior dijo que secuestro de policías fue ‘cerco humanitario’ y causó polémica

El ministro del Interior, Alfonso Prada, consideró que el secuestro de 79 policías en Caquetá había sido un cerco humanitario, y respaldó la protesta.

El Ministro del Interior, Alfonso Prada, en el ojo del huracán por calificar de 'cerco humanitario' el secuestro de 79 policías (Colprensa - Camila Díaz)

El Ministro del Interior, Alfonso Prada, en el ojo del huracán por calificar de 'cerco humanitario' el secuestro de 79 policías (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

Colombia

En un encuentro con campesinos en el Caquetá, en medio de las protestas que llevaron al secuestro de 79 policias, el ministro del Interior Alfonso Prada aseguró que el accionar de la comunidad con los uniformados fue más de un ‘cerco humanitario’, y dijo que la protesta no se podría criminalizar per sé.

“Yo lo reconocí esta mañana cuando insistieron mucho en que aclarara si esto era un secuestro o no, y yo quisiera defender ante el país y ante la opinión pública que aquí hubo efectivamente, como ocurre en muchas partes del país, una movilización social de campesinos, que hizo un cerco humanitario que impidió la movilidad de unos miembros de la institución policial y de la empresa”, fue la afirmación de Prada el viernes 3 de marzo.

Estas consideraciones causaron polémica en distitnos sectores. De hecho, desde la oposición le pidieron ‘llamar las cosas por su nombre’. “Ministro Prada, no relativice los actos delictivos que todos vimos. Degollar un policía es barbarie y hubo secuestro, no un “cerco humanitario” de gente inconforme. Los colombianos vamos a rodear a nuestra Policía y no vamos a tolerar las mentiras del gobierno”, dijo la senadora María Fernanda Cabal.

También se pronunció el senador Miguel Uribe. “Este gobierno defiende a criminales y abandona a fuerza publica y a comunidades. Inaceptable que el ministro del interior llame cerco humanitario y movilización campesina al asesinato de un policía, secuestro de 77 policías y 6 civiles”, dijo el congresista del Centro Democrático.

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez se unió a las críticas, señalando que “lo que ocurrió no es ninguna movilización social, ni mucho menos un ‘cerco humanitario’. Destruyeron instalaciones privadas, donde pusieron en riesgo la vida de la gente, secuestraron a nuestros policías y asesinaron a uno de ellos”.

Pese a la polémica que causaron sus declaraciones, el ministro Prada no se ha vuelto a referir públicamente al tema. Han señalado desde el equipo de prensa del funcionario que en la tarde del domingo se espera una declaración, desde la mesa de concertación en Los Pozos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad