Proyecto promueve la formalización de 300 mujeres en la frontera con Ecuador.
Las beneficiarias son de nacionalidades colombianas y venezolanas

Imagen de referencia de mujeres. / Glasshouse Images; Inc.

Nariño
Se trata de GuaguaChama, una iniciativa que propone un pacto firmado por el sector público y privado en Ipiales, al Sur de Nariño, denominado ´Pacto por la inclusión de mujeres migrantes y comunidades de acogida´ que busca promover la formalización, la capacitación, empleabilidad y el fortalecimiento del componente económico de cerca de 300 mujeres.
En este pacto participa un importante sector empresarial de la zona de frontera, que es fundamental para la inclusión de esta población en estrategias de formalización y reactivación económica.
“Nuestro Centro Comercial quiere vincularse cediendo espacios para que ellas generen sus emprendimientos, desde un epicentro económico que reúne la población colombiana y población ecuatoriana, queremos ver crecer esos emprendimientos y estamos prestos para aportar nuestras herramientas” indicó el gerente del Centro Comercial Gran Plaza, Carlos Eduardo Montenegro.
Desde la Cámara de Comercio de Ipiales se hizo un llamado de atención a la ciudadanía para apoyar los emprendimientos de mujeres radicadas en la zona de frontera con Ecuador.
“Esto crea un desarrollo económico detrás de una primera finalidad que es esa organización, esa coordinación y ese empate entre esta población migrantes, para que no se lo vea como un problema social, sino también como un aporte a nuestra sociedad, digamos que el tema es de mucho sentido humanitario” Señaló el presidente de la entidad, Iván Javier Flórez Portilla.
Este pacto de fortalecimiento de las mujeres migrantes provenientes de Venezuela, y comunidades de acogida, permitirá el impulso para la priorización de recursos, apoyo y acompañamiento para el registro de mujeres venezolanas ante el Estatuto Migratorio Temporal de Protección, así como la autonomía económica desde estrategias empresariales.




