Hoy por Hoy Cartagena

Programas

La agenda académica del POT llegó al barrio Torices

Líderes sociales, estudiantes y la comunidad de Torices participaron del taller metodológico Block by Block

Planeación

Planeación

La Secretaría de Planeación desarrolló una jornada académica del Plan de Ordenamiento Territorial, en el marco de la alianza entre la Alcaldía de Cartagena y ONU-Hábitat, bajo la metodología Block by Block, que emplea el uso del video juego Minecraft para la participación comunitaria. El último taller se realizó en el barrio Torices en el sector La Unión y contó con la participación de la comunidad, líderes sociales, estudiantes y egresados del programa de Arquitectura.

“Este espacio es desarrollado junto con la Alcaldía Distrital de Cartagena con el fin de llevar a cabo un taller de espacio público participativo bajo la metodología Block by Block desarrollada por ONU-Hábitat. Este taller lo que busca de manera general es lograr, a través de Minecraft, un juego de construcción 3D, que la población local directamente implicada pueda participar y dar sus opiniones, ideas y conceptos respecto al espacio público”, puntualizó Alejandro Saavedra, delegado de ONU-Hábitat.

La jornada inició con un recorrido donde la comunidad local señaló y expuso las principales problemáticas y condiciones de la zona, mostrando a los participantes involucrados los diferentes sitios de interés, congregación, y permanencia para los residentes del barrio; posteriormente, los participantes pusieron a prueba su creatividad y su capacidad para diseñar y co-crear el espacio público que desean para su comunidad. El propósito del taller fue involucrar a la ciudadanía en la planificación del territorio como parte de la construcción del POT.

La metodología Block by Block ha sido implementada por ONU-Habitat en 87 ciudades alrededor del mundo, con un impacto estimado de 1,8 millones de personas. En el caso de Colombia, estos procesos han sido implementados con éxito en ciudades como Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta. Experiencias previas que evidencian como la tecnología puede ser utilizada como herramienta didáctica para la planificación y diseño urbano participativo, teniendo en cuenta que trasciende las dificultades existentes de la población, y les permite de manera muy sencilla, plasmar ideas y conceptos con relación a componentes técnicos de diseño urbano, en este caso, el espacio público y su entorno.

Etelvina Romero, presidente de la JAC La Unión, participó del espacio y expresó “esta actividad nos sirve a nosotros como comunidad para desarrollar todas las problemáticas que tenemos dentro del sector y a su vez vincularlas en el Plan de Ordenamiento Territorial, para tener beneficios como una buena seguridad, parques y un buen ambiente”.

La agenda académica del POT continúa; posteriormente, se presentarán talleres, foros, programas de formación e intercambio de experiencias; estas actividades son dirigidas a la ciudadanía en general y la programación se publicará en la página web pot.cartagena.gov.co. y en los diferentes canales de la Alcaldía de Cartagena y de la Secretaría de Planeación Distrital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad