Ciencia y medio ambiente

Se aproxima una guerra espacial: expertos en seguridad militar lo predijeron para este año

Diferentes profesionales en ciberseguridad militar anticiparon que la guerra entre Rusia y Ucrania podría trasladarse al espacio durante este año.

Getty Images

Getty Images / MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado cierta preocupación e incertidumbre en el mundo, por el posible inicio de la Tercera Guerra Mundial o un conflicto nuclear. Esto por las amenazas del presidente Vladímir Putin, ya que el país han recibido diferentes tipos de sanciones por parte de organizaciones a nivel mundial, como la Unión Europea, la OTAN y algunas potencias que están en desacuerdo por su actuar frente al territorio ucraniano.

Según esto, investigadores y expertos en ciberseguridad militar anunciaron la posibilidad de que durante este año esta guerra se pase al espacio con el primer gran ciberataque contra algunos satélites importantes, como lo son los Starlink de SpaceX.

Lea también

¿Qué dijeron los expertos?

Desde la organización Space Security Information Exchange (SSIE), se realizó una investigación y un análisis que se basaron en el cambio de tendencia desde que Rusia invadió a Ucrania. En los informes publicados por el presidente de la entidad de seguridad espacial y el también director de BAE Systems Digital Intelligence, Neil Sherwin-Peddie, hay una alerta considerable por posibles ciberataques en contra de los satélites Starlink o la red de satélites norteamericanos ViaSat.

El Gobierno de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, aseguraron, hace varios meses, que horas antes de la invasión por parte de tropas rusas a las regiones fronterizas de Ucrania, un grupo de hackers y piratas informáticos procedentes del país de Putin llevaron a cabo un ataque en el que inhabilitaron cientos de routers que tenían conexión al satélite estadounidense KA-SAT. También, alrededor de 6.000 turbinas de energía eólica resultaron afectadas en Alemania por estas acciones.

¿Cómo sería una guerra en el espacio?

El encargado de BAE Systems Digital Intelligence explicó en la investigación que realizaron que existen distintas maneras de llevar a cabo un gran ataque a dichas redes de satélites. Sin embargo, la más probable es hacerlo desde la Tierra para inicialmente interceptar las comunicaciones. “Desde este punto de vista, es muy posible que el objetivo sea vulnerar la seguridad física. Esto les permitiría tomar el control de las naves espaciales, inutilizar los enlaces de comunicación o capturar todas las transmisiones terrestres” explicó Sherwin-Peddie.

Además, aseguró que el objetivo principal que tendrían estos ataques serán las comunicaciones, ya que por el movimiento constante que tienen los satélites en órbita, es posible que pasen por territorios hostiles desde donde se pueden inhabilitar las comunicaciones e interrumpir demás operaciones en las zonas de guerra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad