Ciencia y medio ambiente

Inteligencia artificial militar le ganaría a la estrategia humana

Científicos desarrollaron inteligencia artificial capaz de superar el análisis de los humanos.

Inteligencia artificial militar (imagen de referencia) - Getty Images

Inteligencia artificial militar (imagen de referencia) - Getty Images / Ignatiev

En China varios académicos se han dedicado a estudiar e investigar el uso de la inteligencia artificial en el campo de batalla, para así determinar si a futuro se puede hacer uso de esta en momentos de conflicto o de defensa de los territorios ante amenazas. La reciente investigación fue desarrollada con el apoyo del Instituto de Automatización de la Academia China de Ciencias de Pekín y desde allí crearon un modelo de inteligencia artificial, que según ellos, es capaz de superar las estrategias de combate planeadas por el ser humano.

Le puede interesar:

El trabajo de los investigadores fue tal que lograron que este modelo de inteligencia artificial superara el test de Turing. Dicho examen fue creado con la intención de medir las estrategias militares, es decir, la eficacia con la que se puede superar al oponente. Además, este test solo se aplica para la tecnología y de esta manera se compara con las habilidades humanas para generar planes de combate.

Este modelo de estrategia militar desarrollado con inteligencia artificial fue nombrado por los chinos como ‘AlphaWar’. El nombre de este está basado en AlphaGo, otro sistema de inteligencia artificial desarrollado por DeepMind y que fue todo un éxito luego de que superara al campeón mundial en el juego de mesa Go.

Ahora bien, los expertos han comentado que a futuro la intención con este tipo de modelos de inteligencia artificial, enfocados en generar estrategias militares, es que puedan también generar análisis muy específicos y rápidos sobre las estrategias desarrolladas por el hombre. Pero que además de predecir resultados, permitan tomar decisiones a los altos mandos militares en pleno campo de batalla. En este sentido, lo que se busca es generar inteligencia muy parecida a la del hombre, lo que significa que sea capaz de analizar, planear y pueda predecir diferentes escenarios.

Con lo anterior, como lo señalan los expertos, esto sin duda le quitaría una enorme responsabilidad al ser humano sobre decisiones bastante complejas en escenarios de guerra, en donde todo es inmediatez y cualquier segundo puede ser perdido o ganado. Pero además con una inteligencia artificial militar lo suficientemente buena se lograría tener aún mayor validez sobre el uso de determinadas armas en escenarios específicos.

Para probar el nivel de esta inteligencia artificial militar, los investigadores desarrollaron varios escenarios de guerra para revisar el grado con el que avanzaba AlphaWar. Los asiáticos resaltaron que no fue nada sencillo, pues era necesario que tuvieran en cuenta todos los factores que ocurren en medio de una guerra, como lo es armamento de última tecnología, combatientes y demás elementos.

Un desafío al que se enfrentaron los expertos en inteligencia artificial era el de lograr tal capacidad de análisis que el modelo no perdiera de vista ningún posible escenario. Esto último se debe a que, la tecnología en comparación con el ser humano, es tan precisa y racional que la imaginación puede estar fuera de su alcance y esto es justamente lo que logra que el ser humano se diferencie y pueda identificar maneras de ganarle a la inteligencia artificial por medio de la creatividad. En esta medida, fue todo un reto para los chinos poder enseñarle al modelo habilidades de este tipo que pueda imitar.

Del mismo modo, los chinos aclararon que su modelo de inteligencia artificial militar logra mejorar en la medida en la que aprende sobre estrategias de combate. Pero a su vez una forma en la que lograron que se destacara era haciendo que se enfrentara así mismo para que identificara nuevas formas de dar resultados eficientes.

Finalmente, mencionaron que aunque su modelo ya es muy superior en términos de estrategia militar en relación con el ser humano, aún falta que mejore en cosas como uso de armas, por lo que en ocasiones suele cometer errores. Por otra parte, indicaron que es probable que mejore aún más en caso de que se implemente un modelo lingüístico como ‘ChatGPT’

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad