Proyecto del viaducto de la calle 60 inquieta a la comunidad
La comunidad de la zona advierte riesgos que la obra pueda convertirse en un ‘elefante blanco’

La actual administración avanza con la contratación de la primera fase/Imagen de referencia
Ibagué
Con muchas dudas están los habitantes de la zona de influencia del proyecto denominado Viaducto Calle 60 que pretende construir en una primera fase la Alcaldía de Ibagué.
Para este proceso la administración local ya inició un proceso licitatorio por más de 40.000 millones de pesos para la construcción de un paso elevado que sería la primera etapa de un proyecto que a futuro buscaría tener rotonda y accesos para mejorar la movilidad en esta zona de la ciudad.
Dicha iniciativa está generando inquietudes en la comunidad teniendo en cuenta que las obras no alcanzarían a ejecutarse en la actual administración que termina en el mes de diciembre y el nuevo alcalde o alcaldesa no tendría capacidad financiera para seguir con las otras fases.
La inconformidad se reflejó durante una jornada de socialización del proyecto que se cumplió en el auditorio de Infibagué.
“Estamos frente a un proyecto de elefante blanco. La obra total vale unos 280.0000 millones de pesos y ahora se van a invertir unos 40.000 millones. Esto indica que se hará una parte y el resto es una incertidumbre porque el nuevo alcalde no tiene el panorama financiero adecuado para obtener los recursos. La actual administración ya copó la totalidad del cupo de endeudamiento y la nueva alcaldía no tendría margen de maniobra”, explicó Disraelí Labrador, dirigente cívico.
Adicionalmente explicó que para ejecutar las siguientes fases se necesita la compra de predios que ascendería a unos 90.000 millones y realizar el proceso legal tardaría varios años.
Por su parte, la presidenta de la junta de acción comunal del barrio Limonar, Amparo Rivera, manifestó que no existe claridad ni información suficiente sobre las empresas de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, gas y energía además de las redes de internet.
“A esta socialización no aparecieron delegados de las empresas de servicios públicos, el cual es un tema fundamental conocer cómo será el traslado de redes”, dijo Rivera.
Entretanto, la secretaria de infraestructura de Ibagué, Sharon Guzmán manifestó que el proceso licitatorio no se puede suspender y esperan que en próximas socializaciones se logre un consenso con la comunidad.
“Hemos tomado atenta nota a las inquietudes de la comunidad. Las vamos a analizar y consultar con nuestro alcalde Andrés Hurtado para dar una respuesta en próximas socializaciones. Lo que debe estar claro es que la licitación sigue adelante y esta obra es necesaria para la ciudad”, sostuvo Guzmán.




