Colombia firmó acuerdo para proteger el Corredor Marino del Pacífico
El acuerdo permitiría que las políticas de las naciones se enfoquen en lograr la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica de la región

Reunión de ministros
Colombia
Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica han firmado un acuerdo para proteger el Corredor Marino del Pacífico, una zona que alberga una gran diversidad biológica y turística, incluyendo la Reserva Marina de Galápagos, el Parque Nacional Isla del Coco, el Parque Nacional Isla Coiba, el Parque Nacional Gorgona y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo. El acuerdo fue firmado por los ministros de medio ambiente de los cuatro países en la antesala de la Conferencia Our Ocean 2023, que se lleva a cabo en Panamá.
El objetivo del acuerdo es fortalecer la cooperación para la gestión de las áreas protegidas y la gestión de los impactos del cambio climático en el Corredor Marino del Pacífico. Además. Se creará un ente técnico que velaría por la protección de estos ecosistemas
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que “Con esta firma ratificamos nuestro compromiso para trabajar en un tratado internacional entre los países y establecer acciones en esta área estratégica, en términos de pesca, biodiversidad y turismo. Se establecerá una secretaría técnica permanente para avanzar colectivamente hacia una figura internacional para que podamos mantener todo el corredor como una de las áreas marítimas más importantes del mundo”.
Durante la Conferencia Our Ocean 2023, la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Sandra Vilardy Quiroga, participará en la conferencia para trazar una ruta de acción que permita salvaguardar el océano de las amenazas y vulnerabilidades existentes, como el cambio climático.



