Defensoría alerta afectación a comunidades en Guainía por extracción de oro y coltán
Estas actividades ilegales están financiando a los grupos armados organizados para sus negocios de narcotráfico
Bogotá
A través del Sistema de Alertas Tempranas la Defensoría del Pueblo advierte el riesgo para los habitantes de los municipios de Inírida (casco urbano, zona del puerto, Resguardo El Paujil y asentamientos Informales) y áreas no municipalizadas Cacahual, Puerto Colombia, San Felipe y La Guadalupe en el departamento de Guainía, por el accionar de grupos armados organizados.
Estos grupos realizan extracción de oro y coltán lo que se traduce en vulneraciones de derechos contra indígenas, menores de edad y ciudadanos venezolanos. Así lo explica el defensor Carlos Camargo.
“En la Defensoría del Pueblo encontramos que esa explotación ilegal y violenta ha incrementado la capacidad financiera de los grupos armados y les posibilita robustecer sus estructuras armadas a través del reclutamiento, de adquirir armas y material de intendencia y de imponer el control territorial y social”.
En la zona tiene presencia el frente José Daniel Pérez Carrero del ELN y el frente Acacio Medina de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc. En la alerta emitida también se evidenció un interés en el departamento del Guainía por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
En la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo tiene 33 recomendaciones para que el Estado colombiano tome las medidas a tiempo para proteger a la población civil de estas disputas territoriales de los grupos armados para mover sus negocios relacionados con el narcotráfico.