Paro minero: trabajadores informales restringieron navegabilidad del río Nechí
Los mineros no descartan bloquear el ingreso al municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.
Un grupo de 500 mineros informales del Bajo Cauca están en paro y restringieron la navegabilidad del río Nechí para evitar que Mineros Aluvial S.A siga con sus labores en la zona, toda vez que según los manifestantes no los dejan trabajar “ni en las tierras ya degradadas” por dicha empresa.
Francisco Arrieta, vocero de la Mesa Minera del Río Nechí, confirmó que con una guaya restringieron la navegabilidad del afluente y por ahora no habilitarán el paso hasta llegar a acuerdos con la empresa y la Gobernación de Antioquia.
“Lo que estamos pretendiendo nosotros es que nos devuelvan tierras trabajadas por la minería, trabajadas por la empresa, tierras ya degradadas, donde projuderon un impacto ambiental enorme. No queremos tierras nuevas o vírgenes, las que ya trabajaron. Ya restringimos la navegavilidad para que Mineros Aluvial no pueda continuar con sus labores”.
Lea también: Indígenas que vandalizaron la Alcaldía de Medellín retornarán a Chocó
La empresa Mineros Aluvial, que explota la minería legal en la zona, no les ha dado respuesta a una petición para la devolución de algunas tierras ya explotadas, razón por la que se mantendrán en paro.
Las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, de reactivar los operativos contra la minería con mayores controles por parte del Estado en el territorio, motivó también el cese de actividades.