Internacional

¿Cómo funcionan los corazones robóticos impresos en 3D?

Ingenieros de Estados Unidos desarrollaron corazones con material flexible que son capaces de bombear sangre como un corazón real.

Réplicas de corazones funcionales impresas en 3D por ingenieros del MIT en Estados Unidos. 
(Foto: Melanie Gonick, MIT)

Réplicas de corazones funcionales impresas en 3D por ingenieros del MIT en Estados Unidos. (Foto: Melanie Gonick, MIT)

Un grupo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrolló un procedimiento para crear en 3D réplicas de corazones humanos con materiales blandos y flexibles que permiten que cada réplica sea personalizada.

La impresión se hace basándose en imágenes médicas del corazón del paciente que requiere un trasplante, con esta información se crea un modelo tridimensional que luego es impreso con polímeros y que crean la forma exacta del corazón de la persona.

Dado que son trasplantes necesarios para su funcionamiento, los ingenieros del MIT desarrollaron un sistema neumático al que se le puede ajustar el flujo del aire que permite inflar y contraer el corazón de manera rítmica.

Luca Rosalía, autora del estudio sobre corazones funcionales impresos en 3D explica que cada corazón es distinto y, en algunos casos, “hay variaciones enormes, especialmente cuando los pacientes están enfermos” por lo que la impresora también puede recrear el corazón para que coincida no solo en la fisiología sino en la enfermedad.

“Una vez que esté en funcionamiento, los médicos podrían probar diferentes tipos y tamaños de válvulas y ver cuál funciona mejor, y luego usar eso para implantar”, destacaron otros investigadores del MIT.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad