Internacional

Gripe aviar: OMS preocupada por muerte de niña en Camboya

La niña de 11 años murió luego de contagiarse de H5N1 junto a su padre, lo que genera temores de una posible transmisión de persona a persona.

Durante lo que va del 2023, se han detectado varios brotes de gripe aviar en el mundo.

Durante lo que va del 2023, se han detectado varios brotes de gripe aviar en el mundo.(Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró preocupada tras el reporte de la muerte de una niña de 11 años en Camboya tras ser contagiada con gripe aviar H5N1. El caso se registró luego del contagio con gripe aviar del padre de la menor.

Luego de confirmarse la muerte de la menor, las autoridades iniciaron un mapa de contactos con las personas que estuvieron cerca de la niña en la provincia de Prey Veng por temores a que el H5N1 hubiese saltado del padre a su hija o de la niña a su papá.

De momento no se descarta que esos dos casos fuesen por transmisión entre humanos, pero en las hipótesis también se incluye la posibilidad de un contagio por contacto con aves infectadas. Esta situación aumenta la preocupación de la OMS por nuevos reportes de gripe aviar en humanos.

Actualmente se han registrado brotes de gripe aviar Chile, Perú, Argentina, Uruguay y Estados Unidos que se concentran principalmente en aves de corral pero que han comenzado a saltar a otras especies como lobos marinos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad