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Gobierno priorizará variante San Francisco-Mocoa en el plan de desarrollo

Se busca agilizar la ejecución

Audiencia pública variante San Francisco-Mocoa/Foto: Ministerio del Transporte

Audiencia pública variante San Francisco-Mocoa/Foto: Ministerio del Transporte

Pasto-Nariño

El gobierno nacional ratificó el compromiso de priorizar la variante san Francisco Mocoa en el plan de desarrollo para agilizará los recursos y que las obras puedan ejecutarse anticipando las vigencias futuras a vigencias actuales.

El anuncio lo hizo el ministro Guillermo Reyes durante la audiencia pública de seguimiento a este proyecto en el municipio de San Francisco en Putumayo.

“Se dispondrá de los recursos complementarios por el orden de los $600 mil millones para que esta vía se construya antes del 2026″ dijo el funcionario.

En la actualidad el proyecto tiene asegurado recursos por 1.2 billones de pesos y su construcción estaba proyectada al 2030. El Ministro indicó que con los ajustes necesarios y un trabajo decidido en los dos frentes de obra del proyecto es factible que este concluya antes de que termine el actual periodo presidencial.

Expectativa en Nariño por la obra

Audiencia pública de seguimiento a la variante San Francisco- Mocoa

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, aseguró que el anuncio de ponerle ‘acelerador ‘a la construcción de la variante San Francisco - Mocoa, es muy alentador pues la obra contribuye al desarrollo integral de Nariño y del suroccidente del país.

El mandatario departamental indicó además, que con estos proyectos catalogados como estratégicos en el Plan Nacional de Desarrollo, se contribuye a alcanzar la paz total y manifestó que la gestión del mismo ha sido también prioridad desde que se posesionó como mandatario.

Abandono Estatal

El proyecto de la Variante que reemplazará el trayecto que se conoce como el ´Trampolín de la muerte´ se adjudicó el 27 de julio de 2010 al consorcio “Vial del Sur”, con fecha de inicio en 2011 como parte del plan con el que se buscaba unir el Pacifico con el Atlántico, por las condiciones de la zona y el impacto ambiental que el proyecto genera, el diseño requirió modificaciones y estudios detallados que como muchas otras grandes obras de infraestructura del país, no se hicieron de manera previa y terminaron retrasando el proyecto.

Por años la imagen que hemos tenido de la vía es un puente que llega al vacío. Hoy el polémico proyecto que tiene asignados 1.2 billones de pesos con dos contratos uno para el frente San Francisco (Contrato 1111 de 2021 por $610.461.362.068 plazo de ejecución 31 de agosto de 2030), otro para el frente Mocoa (Contrato 964 de 2021 por $541.389.953.817 plazo de ejecución 7 de Noviembre de 2030 ) y que fueron programados para entregas a 10 años, sigue sin avances significativos explicó a Caracol Radio el representante a la Cámara por Putumayo Andrés Cancimance.

Según el político variante es la muestra del abandono estatal en el que Putumayo ha estado por años, “pasó una década desde la adjudicación inicial y se programó otra más para la ejecución final, eso es impresentable”, sin contar con que en planeación y caminos previos que ha improvisado la comunidad se puede estar hablando de una vía que lleva 50 años en proceso indicó

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