Acné en adolescentes: tratamientos, recomendaciones y cuidados de un especialista
El dermatólogo español, Diego del Ojo, explicó en 10AM HOY por HOY de Caracol Radio de qué se trata esta patología, sus tratamientos y recomendaciones
El dermatólogo español, Diego del Ojo, quien es el expresidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Dermatología de España (Dermus) explicó en 10AM HOY por HOY de Caracol Radio, que el acné es la patología más frecuente entre los seres humanos; sin embargo, señaló que tiene un impacto especial en la psicología de los adolescentes.
Por esa razón, el médico hizo una invitación a los jóvenes a que acudan donde un especialista, con el propósito que reciban un diagnóstico y un tratamiento que mejore la afección de la piel. Diego del Ojo explicó que uno de los errores comunes entre los jóvenes es recurrir a otros métodos que podrían empeorar la condición.
“Los familiares lo llevan a la esteticista o a la peluquería o a la farmacia y lo que hacen la en la inmensa mayoría de las veces es empeorarlo. Lo que hay que hacer es un diagnóstico serio, exacto y a cada adolescente ponerle el tratamiento que precisa”, señala el especialista.
Comida
A su vez, el especialista aclaró que una de las preguntas más recurrentes es si la alimentación influye de alguna manera en la aparición o empeoramiento del acné, frente a lo que recomendó que no haya un abuso en la dieta de los hidratos de carbono y de los azúcares.
Sin embargo, aseguró que más allá de la dieta, lo que consideraba más importante es el manejo de las lesiones que deja el mismo; evitar el pelo sobre el rostro; no sobre el maquillaje: “si no tienes en cuenta estas acciones, así el tratamiento sea el mejor del mundo, no vamos a conseguir nunca nada”.
Recomendaciones
“Al manipular las lesiones, lo que pasa es que quedan cicatrices para toda la vida. Si hay una infección en una pústula, es verdad que se pueda extender la infección, pero el acné no aparece por tocarse”, explicó el especialista.
Asimismo, explicó que el tratamiento láser se utiliza para disimular las secuelas del acné, más no como un tratamiento que elimina esta afección de la piel.