Esta es la historia de un chef colombiano que alimenta damnificados y rescatistas en Turquía
Iván Francisco Escobar, contó en 10AM HOY por HOY de Caracol Radio, lo que ha representado cocinar para quienes más lo necesitan en una de las ciudades devastadas por el terremoto en Turquía
El chef barranquillero, Iván Francisco Escobar, contó en 10AM HOY por HOY de Caracol Radio, lo que ha representado cocinar para miles de damnificados y rescatistas en la localidad costera de Antalya, Turquía, luego que el devastador terremoto que se registró en la madrugada del pasado 6 de febrero destruyera gran parte de la ciudad.
Escobar, quien hace parte de la organización World Central Kitchen encargada de recorrer el mundo alimentando personas que han sido víctimas de catástrofes naturales, compartió algunas de sus anécdotas durante estos días que ha calificado como una experiencia única.
“Hoy salieron 25.00 almuerzos de una cocina que tuvimos la oportunidad de montar en un salón de eventos que fue destruido con el primer terremoto y el dueño nos puso todo el jardín de su edificio a nuestra orden”, contó el chef barranquillero.
Asimismo, indicó que junto a su equipo, conformado por seis cocineros turcos, están llevando a cabo turnos de 12 y 14 horas para poder alimentar al mayor número de personas en esta pequeña localidad junto al mar Mediterráneo.
“No estamos dando abasto, todos los días estamos intentando subir los números y producir más comida sin importar si tiembla o no. Esto es una experiencia única. Nunca había vivido algo así”, aseguró Escobar.
En ese sentido, aseguró que si bien había llevado a cabo esta labor humanitaria en otro tipo de catástrofes como huracanes, como el que devastó a las islas de Providencia y Santa Catalina en 2021, nunca se había enfrentado a una catástrofe de esta magnitud que ya deja más de 45.000 fallecidos.
Por otra parte, contó que decenas de empresas vinculadas al sector alimenticio se han vinculado para poder alimentar a los miles de damnificados: “tenemos una lista limitada de productos, pero todo lo que pido es por toneladas y me llegan de uno a dos días”.
“La destrucción es total El trabajo de los rescatistas es 24 horas, por eso hago énfasis en alimentar a esta gente. Los verdaderos héroes son ellos, nosotros no somos nada. El frío es horrible, temperaturas de 0 grados en la noche y ahí están sin parar”, señala el chef barranquillero.