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Corredor Verde: Así será el proyecto urbanístico que ha generado polémica en Bogotá

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, explicó en 6AM el impacto que tendría para la capital este proyecto de movlidad

En la mañana del martes 21 de febrero, se llevó a cabo una manifestación en la carrera séptima con calle 94, en el norte de Bogotá, en el que un grupo de ciudadanos protestaron en contra de la implementación del corredor verde por esta importante vía.

El plantón, que se llevó a cabo en inmediaciones al Museo El Chicó y que contó con la participación de algunos concejales, revivió uno de los viejos debates de la capital frente a la construcción de este corredor vial.

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, explicó cuál es el fin de este proyecto urbanístico que ha desatado pelémica en la capital.

Espacio Público

“El enfoque de este proyecto es recuperar el espacio público, mejorar los andenes y la plazas para poder permanecer, pero también el transporte público. Quien va hoy en transporte público por la séptima, que son el 70 % de los viajes, lo hacen en tiempos muy largos”, señaló el director del IDU.

Asimismo, aseguró que lo que busca este proyecto contempla una vía exclusiva para ciclistas que se extenderá desde la calle 200 hasta la Plaza de Bolívar, mientras que para los vehículos se harían obras en la avenida Circunvalar y en la carrera 11 con el fin de buscar alternativas de movilidad.

Particulares

De igual manera, señaló que no era cierto que se impediría el ingreso de los vehículos de los ciudadanos que viven en los predios de la carrera séptima: “Todos los predios que tienen acceso sobre la séptima continuarán con el mismo”.

“A quienes les preocupa cómo llegar al centro, ya no lo van a tener que hacer por la séptima, donde además compiten con los buses y con un espacio restringido. Vamos a tener la Circunvalar con dos intersecciones elevadas que mejoras los tiempos de viaje y la conexión directa con el centro de Bogotá”, aseguró Diego Sánchez.

En ese sentido, indicó que en el caso de la carrera 11 se adoptaran cuatro carriles para el tráfico mixto con conexiones con la calle 110 y la 94 para tomar hacia el centro de la capital, por lo que aseguró que estas son ofertas de movilidad nuevas que se incorporarán como parte del proyecto del borde oriental.

Transmilenio

Transmilenio seguramente no será el operador de este corredor. Lo que ha planteado la alcaldesa es que sea operado por La Rolita, un operador público. Es un sistema 100 % con buses eléctricos de tamaños que varían. En chapinero tendremos buses más pequeños, precisamente porque la demanda es más baja”, explicó el director del IDU.

Asimismo, señaló que será un proyecto distinto al que se ha implementado en otras vías importantes de la ciudad, como la Av. Caracas, sino que se implementarán estaciones más pequeñas.

El transporte público pasará a 50 kilómetros/h porque ahora tendremos un carril exclusivo para el transporte público y el vehículo particular pasará a 30 o 40 km/h con la suma que estamos haciendo de infraestructura por la circunvalar y por la carrera 11″, concluyó Sánchez.

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