Yolanda Perea, defensora de derechos humanos, exige garantías por amenazas
La líder social aseguró que los están expulsando de sus territorios por el simple hecho de estar defendiendo la paz.

Se encienden las alarmas entre los dirigentes sociales del municipio de Los Patios(Archivo )

Colombia
En diálogo con Hora 20 Yolanda Perea, líder, defensora de derechos humanos, e integrante de la Mesa Nacional Efectiva de víctimas, afirmó que el pasado mes de enero recibió una amenaza en donde decía que, si quería morir por su país, con gusto la ayudaban.
“Es lamentable porque es claro que las amenazas cada vez están más cerca, llegaron a mi puerta, no pudieron pasar de ahí de portería, nos tocó movernos. Entonces uno como líder social, defensor de derechos humanos, tiene que andar cuidando la vida, moviéndose del timbo al tambo, con una mano delante y otra atrás”, mencionó Yolanda.
La defensora de derechos humanos aseguró que es necesario indagar a profundidad cuál es la situación que viven los lideres sociales en el país. “Nosotros desde la Federación de Víctimas de la Paz venimos buscando un espacio donde el presidente, o el ministro Prada, o el mismo director de la Unidad Nacional de Protección nos pueda escuchar. Aquí hay un tema que es una constancia de asesinato de los lideres sociales defensores de derechos humanos. La única arma de nosotros es un lapicero y propuestas claras de cómo mejorar la calidad de vida de toda la población que históricamente ha vivido afectada”.
De acuerdo con ella, aunque ya han radicado documentos al presidente Gustavo Petro en espera de garantías y soluciones, hasta ahora no ha pasado nada. “El tema de la vida no tiene sesgo político. Sea el gobierno que sea el deber ser, es de proteger la vida de la sociedad colombiana, y más la vida de nosotros los lideres sociales. Nos están matando, nos están expulsando de nuestros territorios por el simple hecho de estar defendiendo una paz, un territorio donde nosotros ya hemos vivido en carne propia qué es la violencia”.
Las amenazas a lideres sociales no paran en el país. Esta mañana Leyner Palacios, ex comisionado de la verdad, defensor de víctimas y líder social del Chocó, advirtió a través de sus redes sociales que había recibido una amenaza por la que tendría que esconderse para proteger su vida. Se está a la espera de que se cumpla la reunión que han venido buscando con el Gobierno para que se encuentre una protección efectiva para los lideres y defensores de derechos humanos víctimas de amenazas.




