Secretario de Transparencia denunció irregularidades en contratación en la UNAD
Aseguró que desde 2007, se han comprometido los procesos de transparencia en la universidad.

Denuncian pagos exagerados en contratos de mantenimiento en Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Foto: Colprensa
Colombia
Durante la audiencia pública sobre educación y corrupción financiera y política en las universidades, Andrés Idarraga, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, señaló que entre 2007 y 2022 la pluralidad de contratistas fue escasa en la contratación en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
“Ebisu SAS y Campo Arquitectónico SAS, han contratado $58.000 y $43.200 millones de pesos respectivamente, con la misma empresa interventora, Consultoría y Control SAS que, a su vez, ha contratado $17.300 millones de pesos en este mismo lapso. Estamos hablando de $118.500 millones de pesos concentrados en dos contratistas”, afirmó el secretario.
Además, afirmó que en 2011 la UNAD fue la recepcionista de un préstamo por $60 mil millones para adecuar físicamente 13 sedes de la universidad. “Las mismas empresas tenían el objetivo de construir, remodelar y adecuar las sedes. Sin embargo, se encontró que estos contratos solo se ejecutaron en el papel”.
“Por eso la solicitud a los organismos de control para que verifiquen si efectivamente esta contratación pública, en el marco de la autonomía que tienen las universidades ha sido legal, porque de entrada es sospechoso que en dos empresas durante 15 años se hayan concentrado más de $118 mil millones de pesos en contratación”, dijo Idarraga.
De igual modo, mencionó que el hecho de que el rector de la universidad permanezca en el cargo por más de dos décadas, va en contravía del ejercicio de lo público.
Al respecto, los congresistas del Pacto Histórico Pedro Suárez Vacca y Gabriel Becerra, informaron a través de un comunicado que entregaron a los asistentes a la audiencia un documento en el que afirmaron que harán llegar una recopilación de todas las denuncias recibidas con el fin de abrir las investigaciones respectivas por posibles faltas e irregularidades.
Por su parte, Pedro Suárez Vacca, señaló que se han comprometido con la comunidad académica que asistió a la audiencia pública a hacerle seguimiento a las denuncias que serán remitidas a los entes de control. Así mismo, el representante Gabriel Becerra mencionó que la democracia está lesionada en las Instituciones de Educación Superior, “pedimos al gobierno se promuevan reformas y a los organismos de control decisiones prontas y eficaces”, dijo.



