“Buscamos países que hicieran un trabajo excepcional con los migrantes”: Peter Laugharn
En 10AM Hoy por Hoy estuvo Peter Laugharn, presidente y CEO de la Fundación Conrad N. Hilton, hablando sobre cómo impulsan el empleo formal y el desarrollo de la población migrante en Colombia.
Peter Laugharn, presidente y director ejecutivo de la Fundación Conrad N. Hilton estuvo de visita en Colombia, para entregar una serie de subsidios y donaciones par ayudar al país, a las personas refugiadas y comunidades que lo necesitan, superando los 32 millones de dólares.
En entrevista con 10AM Hoy por Hoy, Laugharn explicó de qué se trata esta iniciativa: “hace más o menos tres años decidimos iniciar un programa para hacernos cargo de las necesidades de refugiados y migrantes alrededor del mundo, teniendo en cuenta el número global de desplazados. Buscamos países que estuvieran haciendo un trabajo excepcional en ese sentido y decidimos concentrarnos en Colombia, Ecuador, Etiopía y Uganda. Estábamos particularmente impresionados por los esfuerzos de Colombia hacia la migración, las oportunidades que ofrecían, las medidas de protección, el espíritu de bienvenida y las garantías. Así que pensamos que el mundo tendría mucho que aprender del enfoque colombiano”.
Le puede interesar
También habló sobre su experiencia visitando el país por primera vez y comentó lo siguiente: “Esta es mi primera visita a Colombia y estoy muy impresionado por lo que he visto, nos hemos reunido con oficiales del gobierno, líderes de la sociedad civil, académicos y nos impresiona la solidez de lo que se ha hecho acá. Por el lado del gobierno nos reunimos con la vicepresidenta Francia Márquez, con el canciller Álvaro Leyva y con Migración Colombia y hemos hablado con líderes de ONG principalmente dedicadas al desarrollo de la juventud, al trabajo con jóvenes refugiados y comunidades de acogida y también con aquellas que trabajan con la primera infancia”.
El CEO de la Fundación Conrad N. Hilton explicó que comenzaron a entregar subsidios en el país hace más o menos dos años y en los últimos 18 meses han dispuesto alrededor de 32 millones de dólares en donaciones y más de la mitad de eso en organizaciones colombianas, la mayoría de ellas sin ánimo de lucro. Incluso en ciudades como Barranquilla, a la cual se donó un millón de dólares en octubre del año pasado para el proyecto Ruta para la Integración. El resto de los fondos se invirtió en ONG internacionales que tienen presencia en Colombia.