Internacional

Unicef alerta que 4.841 niños cruzaron la selva del Darién en enero

La cifra de menores que cruzaron de Colombia hacia Panamá se multiplicó siete veces en comparación a enero del 2022.

Migrante en el Darién  Foto: Getty

Migrante en el Darién Foto: Getty

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que 4.841 menores de edad que han cruzado de Colombia hacia Panamá por la selva del Darién durante enero. Esta cifra implica que, en comparación a enero del 2022, la cantidad de niños que cruzaron el Darién se multiplicó siete veces.

Las cifras que resalta la Unicef son registradas por el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) en los que se comparan los 4.841 menores de edad que llegaron al país luego de cruzar desde Colombia en enero con los 643 niños que entraron al país luego de caminar por el Tapón del Darién en el mismo periodo de tiempo en 2022.

Para la Unicef, esto evidencia un “crecimiento exponencial” en el flujo de niños que inicia ruta para llegar a Norteamérica. Diana Romero, especialista de protección en emergencias de la Unicef, dijo que ven con “preocupación que el número de niños sigue aumentando y que cada vez estamos recibiendo más población migrante por esta ruta”. Del Darién.

Romero destaca que hay un “cambio de perfil” migratorio porque ya no solo llegan personas adultas a Panamá, sino que hay un “flujo familiar” que está empujado por diferentes situaciones como crisis sociales, económicas o climáticas de sus países de origen o de residencia.

En los datos estimados de la Unicef, durante los primeros 45 días del año (es decir, enero y la mitad de febrero), unos 7.000 niños cruzaron la selva del Darién. Según las cifras panameñas, en 2022 el país recibió 248.284 migrantes irregulares y el 16% de estos migrantes, es decir 40.000, eran menores de edad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad