837 hectáreas de vegetación afectadas por incendios forestales en el Huila
En esta región las altas temperaturas sumado a las quemas abiertas, han generado este tipo de eventos que afectan la cobertura vegetal en 21 municipios.
Neiva
En Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres se hizo seguimiento a las obras de mitigación ejecutadas debido a las afectaciones por lluvias en el Huila, un balance de la temporada seca.
Se indicó que en total se han registrado 32 incendios forestales en la primera temporada seca, con un total hectáreas afectadas 837,25 hectáreas de pastos, rastrojos, arbustos y arboles nativos, sumado a 11 hectáreas de cultivos en los municipios de Suaza, Pitalito, Ìquira, Isnos y Oporapa.
También en las localidades de Hobo, Tesalia, Garzón, Pitalito, Colombia, Rivera, Suaza, Gigante, Yaguará, Timaná, Ìquira, Paicol, La Plata, La Argentina, Isnos, Palermo, Guadalupe, San Agustín, Teruel, Neiva, Altamira, Oporapa y Tarqui se han reportado emergencias.
Adicionalmente, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila presentó predicción de la temporada de menos lluvias en el país y seguimiento de las condiciones del fenómeno de La Niña donde según el IDEAM informa que este se mantiene para el periodo febrero y abril de 2023.
Al igual que, se revisaron las obras de mitigación ejecutadas desde el Plan de Acción Específico de Riesgos desde los sectores de vías, vivienda, agua, saneamiento básico, infraestructura, entre otras.