Biden realiza una visita sorpresa a Kiev y se reúne con Zelenski
El mandatario realizó su primera visita desde el inicio de la invasión rusa, a pocos días de que se conmemore un año de la guerra en territorio Ucraniano.
Kiev, Ucrania
En una muestra del fuerte apoyo de Estados Unidos a Ucrania y solo cuatro días antes del aniversario de la guerra rusa, el presidente Joe Biden visita Kiev por primera vez desde que inició la invasión y sostuvo una reunión con su homólogo Volodimir Zelensky
La capital ucraniana está en un estricto bloqueo de seguridad con el tráfico de automóviles detenido e incluso los peatones bloqueados en ciertas calles.
Biden ha insistido en que Estados Unidos continuará respaldando a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”. Segun un comunicado de la Casa Blanca, Biden anunció la entrega de otros 500 millones de dólares en asistencia humanitaria y militar, aseguró que este paquete de ayuda incluirá municiones de artillería, más jabalinas y obuses. Asimismo, Biden aseguró que anunciará nuevas sanciones contra oligarcas y compañías rusas.
Los comentarios de Biden se centraron en la resistencia de la resistencia ucraniana a medida que la guerra entra en su segundo año, y señaló cómo la comunidad internacional inicialmente temía que Kiev cayera frente a la invasión de Rusia el 24 de febrero. “Un año después, Kiev se mantiene. Y Ucrania está de pie. La democracia se mantiene”, dijo Biden.
Biden llegó a Kiev a las 8 a.m. hora local, vestido con un traje azul y una corbata a rayas azules y amarillas. “Es bueno estar de vuelta en Kiev”, declaró Biden cuando la embajadora Bridget Brink lo saludó a su llegada. La caravana presidencial llegó al Palacio Mariinsky poco después de las 8:30 AM hora local, donde Zelensky y su esposa, Olena Zelenska, lo recibieron en la entrada exterior.
Zelensky estaba vestido con su sudadera negra con pantalones verde oscuro y botas beige. “Gracias por venir”, dijo Zelensky mientras estrechaba la mano de Biden.”Más importante aún, ¿cómo están los niños?” Biden preguntó, mientras agregaba: “Es increíble verte”.
Biden señaló que era su octava visita a la ciudad. “Cada vez más significativo” y la primera desde que inició la guerra. Agregó que el propósito de su visita era transmitirle a Zelensky que Estados Unidos está “aquí para quedarse”. “No nos vamos”, dijo Biden.