Atacan a policías durante operación contra la refinería ilegal
Los Carabineros reaccionaron al ataque de, posiblemente, estructuras de las disidencias FARC en Nariño.

Material de guerra incautado después de los enfrentamientos. No hubo bajas ni capturas. Cortesía: Policía Nacional.
Bogotá D.C.
En diálogo con Caracol Radio, el director de la Policía de Carabineros, coronel William Castaño, informó que se habían detectado unas piscinas artesanales de refinamiento de crudo ilegal, en zona rural cercana a la vía Pasto-Tumaco, kilómetro 85.
Cuando los uniformados entraban al lugar boscoso para frenar la contaminación ambiental y destruir la maquinaria ilegal, fueron recibidos con disparos por parte de hombres armados, al parecer, de disidencias FARC.
“En la zona hacen presencia las estructuras ‘Urías Rondón’, ‘Oliver Sinisterra’ y ‘Los Contadores’. No podría indicar exactamente qué grupo armado reaccionó de esta manera”, señaló el coronel Castaño, quien reportó la incautación de un fusil galil con 8 cargadores, 697 cartuchos, prendas de uso privativo de la fuerza pública y un radio de comunicación.
El director de Carabineros enfatizó que no hubo ninguna violación al cese al fuego bilateral con grupos armados y tampoco hubo bajas, capturas ni afectaciones al equipo élite policial.
“Pensaron que llegó la Fuerza Pública para atacarlos, pero fue un procedimiento normal de Policía. Obviamente, en su reacción natural del ser humano: disparan contra los uniformados y nosotros nos defendemos”, señaló.
Los Carabineros están en la cuarta fase de una operación en esa zona del pacífico nariñense contra el delito de apoderamiento de hidrocarburos. Se estima que el 38% del crudo extraído ilegalmente es utilizado para el procesamiento de hoja de coca y explotación ilícita de yacimientos mineros. El resto, según el coronel Castaño, es vertido en la capa vegetal y las fuentes hídricas.
“Consiste en que se perfora el oleoducto Trasandino para extraer el crudo, llevarlo a una piscina y de ahí a unos tanques elevados que, mediante una combustión, generan un refinamiento artesanal”, explicó el coronel.
En esa región del pacífico nariñense, en la última semana de una ofensiva policial contra los delitos ambientales, se han destruido 32 piscinas de refinamiento artesanal, 38 tanques elevados o ‘marcianos’, sellado 10 válvulas ilícitas e incautado 38 mil galones de crudo.




