Política

Reforma a la Salud será tramitada como ley ordinaria: ya está en Comisión Séptima

Pese a las advertencias por posibles vicios de trámite y posibles demandas, la reforma ya fue enviada a la Secretaría de la Comisión Séptima de Cámara.

Empty hospital beds in hospital corridor

Empty hospital beds in hospital corridor / Jackyenjoyphotography

Ante las distintas solicitudes de modificar el trámite de la Reforma a la Salud, y presentarla como ley estatutaria y no ordinaria, como está, dado que podría generar vicios de trámite, el presidente de la Cámara de Representantes David Racero tuvo una reunión con los ministros de Justicia y de Interior, Néstor Osuna y Alfonso Prada, y con 10 expertos constitucionalistas de alto nivel, para tomar una decisión final sobre la reforma.

Al término de este encuentro, que se llevó a cabo por petición del presidente Gustavo Petro, se determinó que la iniciativa se iba a mantener como una ley ordinaria, pues el Gobierno considera que no se reforma la ley estatutaria de la Salud, sino que se reglamentan unos apartados. Esto, pese a las advertencias de demandas por posibles vicios de trámite para el proyecto.

Al margen de esas críticas y de varios recursos de apelación de distintos congresistas, el presidente de Cámara envió el proyecto ya a la Comisión Séptima para que inicie su trámite oficialmente. Ya confirmaron en la Secretaría de la comisión que recibieron el proyecto, con lo que el siguiente paso será definir a sus ponentes para el primer debate en el Congreso.

A pesar de que la decisión ya está tomada, la novela en torno a la reforma sigue, pues distintos representantes, incluyendo al presidente de la Comisión Primera, Juan Carlos Wills, radicaron nuevas apelaciones, pidiendo que la decisión final pase a manos de la plenaria; es decir, que en una sesión plenaria se defina, con votación de todos los representantes, el rumbo de la iniciativa.

El riesgo de los eventuales vicios de trámite tienen que ver con que, en caso de aprobarse la reforma y convertir en ley, si las demandas prosperan y son aceptadas, eso significaría que se tumbaría la iniciativa. En otras palabras, la iniciativa tendría que volver a tramitarse desde cero, ahí sí, eventualmente, como ley estatutaria.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad