La salud mental, tema prioritario en las sesiones extraordinarias de la Asamblea
Esta problemática viene en aumento en el departamento de Risaralda, por lo que se busca implementar una Política Pública para su atención.
Pereira
Hace unas semanas se dio a conocer el estudio de autoridades de salud a nivel nacional que indica que Risaralda se encuentra entre los cinco departamentos de Colombia con más población afectada por enfermedades mentales, situación que ha incidido también en las cifras de suicidios e intentos de suicido que ha afectado, principalmente, a población joven del departamento.
Frente a esta situación, que ha encendido las alarmas de las autoridades desde el año pasado, desde la Asamblea de Risaralda buscan implementar una Política Pública de Salud Mental que brinde atención integral y tenga un tratamiento especial para los menores de edad afectados por enfermedades mentales. Así lo explicó Carlos Henao, diputado y coautor del proyecto.
“Queremos, a través de esta política pública, mitigar todas las dificultades que se están teniendo, debemos atacar el problema de raíz, es decir, desde la niñez y la juventud, trabajar fuertemente en el tema de prevención y poder vincular en este proyecto un proceso de hospitalización a los menores de edad”, mencionó Henao.
La preocupación frente a los casos de suicidio e intento de suicido aumenta, pues el último informe de salud mental indica que esta problemática ya se registra en poblaciones indígenas donde no habían antecedentes y menores de edad desde los 8 años.