Panorama del cáncer infantil en Colombia
En Colombia se registran 2.200 casos de cáncer infantil anualmente
Cali, Valle del Cauca
Hoy 15 de febrero es un día donde se conmemora el cáncer infantil con el fin de prender las alarmas para prevenir esta enfermedad en los menores de edad y realizar diagnósticos a tiempo. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la niñez y la adolescencia. Según cifras del ministerio de salud, se estima que en Colombia registran cerca de 2.200 casos de cáncer infantil anualmente de los cuales 750 son mal diagnosticados, en cuanto a Cali, se notificaron 365 casos en el año 2022 y el 30% corresponden a otros municipios.
Los tipos de cáncer más comunes:
- Leucemia
- Cáncer cerebral
- Linfoma
Lea también...
¿Cuáles son esos signos de alarma para que los padres lo tengan presente?
El Dr. Carlos Andrés Portilla hematooncologo pediatra, resalta que si un menor tiene aparición de masas, presenta sangrado, moretones, fiebre cuando no hay una causa clara, dolores óseos, dolores de cabeza, falta de sueño, vomito, pérdida de peso, deben ir a consulta.
Una vez se conoce el diagnóstico del paciente, en este caso niños, se procede al tratamiento, afirma la Dra Lida Araujo hematooncologa de la fundación Clínica Club Noel “Cirugía, quimioterapia y radioterapia son algunos de los tratamientos que le realizamos a los menores para evitar que las células malignas sigan creciendo y en muchos de los casos se pueda curar el cáncer infantil”.
Los expertos recomiendan cumplir con la aplicación de los medicamentos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y ser muy disciplinados con las citas de control que son fundamentales para entender cómo avanza el proceso y para evitar recaídas.
La ley 1388 que se reglamentó en el 2010 que vela por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia, ley que busca optimizan los servicios, el diagnostico oportuno, creación de la red de atención. Esta ley fue complementada con la ley Jacobo de 2010 que busca priorizar el flujo de recursos a los prestadores de servicios de salud de menores de edad con diagnostico confirmado de cáncer, con esto se asegura la continuidad financiera de las instituciones que atienden a estos niños.