Ciudades

Diócesis de Sonsón criticó falta de acciones eficaces de autoridades en el Oriente

La Iglesia Católica también pide a los grupos ilegales cesar las hostilidades contra las comunidades.

Foto gobernación Antioquia

Foto gobernación Antioquia

Antioquia

Ante la actual coyuntura de seguridad que afronta la zona del páramo en el Oriente de Antioquia y especialmente por los recientes hechos que llevaron a que las comunidades de Nariño y Argelia quedaran confinadas, la Iglesia Católica emitió un pronunciamiento en el que de manera contundente le solicitan a los grupos armados ilegales que cesen las hostilidades contra las comunidades campesinas y económicas del territorio.

Así lo hizo la Diócesis de Sonsón mediante un comunicado a la opinión pública en asocio con otras organizaciones sociales y académicas del territorio. En el escrito rechazan y, además, lamentan las acciones ilegales de las que han sido víctimas las poblaciones campesinas y el comercio en general, también elevan su voz de protesta por los homicidios y masacres reportadas en toda la subregión.

“La situación de orden público es preocupante ante la llegada de estas estructuras criminales que se hacen cada vez más fuertes en nuestra subregión, por el control de fronteras territoriales y el microtráfico. La falta de acciones contundentes y respuestas eficaces por parte del gobierno regional y del orden nacional, al actuar violento de los grupos presentes en el Oriente Antioqueño, han generado zozobra y desconfianza hacia las instituciones y una gran sensación de crisis de gobernabilidad”, expuso el Presbítero, Eduard Trujillo, Delegado de comunicaciones de la Diócesis de Sonsón.

Lea también:

Encapuchados incendiaron una mototaxi en Nariño

Con campanazos niños en Medellín, celebran que superaron la lucha contra el cáncer

Recordó que la sociedad civil, organizaciones sociales, entre otras ya habían advertido sobre la difícil situación de seguridad que se reporta desde hace varios meses.

Hacemos un llamado urgente a los actores armados ilegales que operan en la subregión del Oriente Antioqueño, al respeto por la vida y la dignidad de los ciudadanos y ciudadanas; de nuestros campesinos y campesinas; al cese de hostilidades para con ellos, las empresas, organizaciones sociales, y todos aquellos que de una u otra manera tratan diariamente de construir un territorio donde prevalezca la vida y la paz anhelada por todos”.

Finalmente, le solicitan a las autoridades acelerar la búsqueda de soluciones “efectivas y definitivas” para poder contrarrestar el accionar de los criminales en ese territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad