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Avianca insiste en el proceso de integración con Viva Air

El CEO de Avianca, Adrian Neuhause, aseguró en 6AM que la insistencia frente al proceso de integración con Viva Air corresponde a una necesidad de “salvar a la línea aérea en el país”

Este miércoles 15 de febrero, el presidente de Avianca, Adrian Neuhause, explicó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio cuáles son las motivaciones de la reconocida aerolínea para integrarse a Viva Air, especialmente cuando esta línea aérea se encuentra por una grave crisis económica.

“Nosotros creemos que lo correcto para el país es salvar a la línea aérea, porque con su desaparición, lo único que va a hacer es reducir la competencia. Creemos que hay que salvar los trabajos que representa esa línea aérea; creemos que hay que salvar la conectividad; y salvar a los pasajeros que ya han comprado pasajes en esa línea aérea”, indicó Neuhause.

En ese sentido, el presidente de Avianca aseguró que en el caso de que se acabara Viva Air, se generaría una crisis en el sector aéreo en el país.

Nuevos jugadores

Por otra parte, frente al interés que han demostrado Latam y Jetsmart por comprar a Viva Air explicó que existe una motivación principal, la cual corresponde a un interés regional de estas aerolíneas en las que buscarían consolidar una posición a América Latina: “La batalla que se está dando en Colombia es una batalla chiquitica por debilitar a Avianca y a Viva. Y evitar que como grupo podamos competirle a nivel regional”.

Sin embargo, cuestionó la “legitimidad de su interés” al asegurar que en los siete meses en los que Avianca advertía una crisis para la aerolínea no manifestaron ninguna atención por Viva; no obstante, aparecieron momentos antes de que Viva entrara en un proceso de reestructuración y solicita apoyo judicial: “Que aparezcan en este momento a proponer una solución que requiere tiempo, creemos que no tiene nada de credibilidad esa oferta”.

En ese sentido, señaló que tanto Latam como Jetsmart estarían tratando de “dilatar confundir la atención” para evitar que Avianca puedan negociar la transacción que ya han planteado con anterioridad, la cual ha estado acompañada de condicionamientos que estarían encaminadas en despejar las dudas de las autoridades frente a este proceso de integración.

Concentración

Frente a los cuestionamientos de diferentes sectores en el país que advierten que con este proceso de integración Avianca con Viva estaría concentrando el poder en la aerolínea en Colombia y el manejo de los precios, vuelos, Neuhause aclaró que los efectos de ambas compañías integradas “serían mucho menores de lo que aparentan”.

“Viva representa el 20 % del mercado y Avianca representa poco más de del 40 % del mercado. Los dos modelos de negocio se mantendrían separados, las dos empresas mantendrían esa participación del mercado que sumada representa el 60 % del mercado, que se asemeja mucho de la participación que tiene Latam en Chile y muy inferior a la de Wingo en Panamá”, explicó el presidente de Avianca.

Por último, el CEO de Avianca aclaró que efectivamente la aerolínea hizo una inversión a Viva con lo que tienen ciertos derechos económicos, no obstante, no se ha llevado a cabo un proceso de integración.

“Creemos que hicimos todos los esfuerzos para avisar esta crisis cuando la vislumbramos y de hecho, cuando lo indicamos hace siete meses, se puso en tela de juicio que nosotros estuviéramos inventando una crisis. Hoy es evidente para todo el mundo que la crisis existe. Queremos que hoy en día se llegue a una solución y creemos que esa solución es permitirnos integrar y negociar los condicionamientos para dar tranquilidad”, concluyó el CEO de Avianca.

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