OIT evidenció problemas de compatibilidad entre regímenes del sistema pensional
El informe contiene un análisis del sistema de seguridad social y recomienda reformar el sistema general de pensiones.
Economía
En la construcción del proyecto de reforma pensional que se adelanta en Colombia, este martes la Organización Internacional del Trabajo, OIT, entregó un documento de 185 páginas al gobierno de Colombia, que evidencia los problemas de compatibilidad entre los dos regímenes del sistema de pensiones en el país.
El informe contiene un análisis detallado de las disposiciones del sistema de seguridad social, frente al marco general de las normas internacionales del trabajo, focalizado en los convenios y las recomendaciones sobre seguridad social.
El estudio se centra en los puntos de referencia que constituyen las normas mínimas de protección social, se contempla la definición de la contingencia, personas protegidas, tipo y monto de las prestaciones, condiciones para tener derecho a las prestaciones, incluido el periodo de clasificación y la duración de la prestación y el periodo de espera.
“Presentamos un informe que hemos hecho sobre la incompatibilidad entre la legislación nacional y el convenio 102 de las normas mínimas de seguridad social, en donde hemos concentrado nuestro informe sobre los sistemas de pensiones y los insumos de este muestran que hay todavía problemas de compatibilidad entre el régimen de pensiones tanto del de Prima Media, como el de los Fondos de Pensiones”, dijo la encargada de normas y legislación del Departamento de Protección de la OIT, Maya Stern Plaza.
El estudio de la OIT recomienda la necesidad de reformar el sistema general de pensiones para dar respuesta a los desafíos estructurales del sistema, incluyendo la inequidad entre los dos sistemas, es decir Colpensiones y los Fondos de Pensiones, la financiación necesaria para sostener la pensión mínima.
Señala, que la reforma pensional que se construye debe tener en cuenta los principios constitucionales de eficiencia, universalidad, suficiencia, y responsabilidad del Estado en la coordinación y dirección de la seguridad social.
La OIT, se declara disponible para apoyar al Gobierno y los interlocutores sociales en la formulación de opciones de reforma apropiadas al contexto nacional, con base en la práctica comparativa de sistemas compatibles con las normas internacionales en materia de seguridad social.
También, teniendo en cuenta que, en la práctica, dos de las tres modalidades de pensión actualmente disponibles para los afiliados a los Fondos con (retiro programado y retiro programado sin negociación de bono pensional) no cumplen con los principios relativos al reajuste periódico y la previsibilidad de las prestaciones, excepto en el caso de las pensiones cuyo monto es igual al salario mínimo.
En ese sentido, el Organismo internacional recomienda revisar el diseño del Sistema General de Pensiones de manera que se garantice, tanto en la legislación como en la práctica, que todas las personas protegidas, independientemente de la modalidad de pensión elegida y del monto de la pensión otorgada, tengan derecho a recibir una prestación previsible y a que se mantenga el poder adquisitivo de sus pensiones.