“No estamos actuando en contra del patrimonio público”: Daniel Rojas
El presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), habló en 6Am Hoy por Hoy sobre la suspensión por parte de la Procuraduría por el supuesto incumplimiento del contrato de compraventa de las acciones suscritas de Triple A.

“No estamos actuando en contra del patrimonio público”: Daniel Rojas
08:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En la foto: Daniel Rojas Director de la Sociedad de Activos Especiales, SAE. (Colprensa-Mariano Vimos)
Ante la existencia de posibles faltas disciplinarias derivadas del presunto incumplimiento del contrato de compraventa de las acciones suscritas de Triple A S.A. E.S.P, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra José Daniel Rojas, presidente de la SAE; a quien se suspendió por tres meses.
Para este ente de control, al parecer, las conductas podrían generar un detrimento patrimonial por presuntamente incumplir la obligación contractual de transferir las acciones objeto de la venta, cuya consecuencia derivaría, en principio, en hacer efectiva la cláusula penal por 59 mil millones de pesos, por parte de la empresa K-Yena; a la vez que advierte irregularidades en la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de la Triple A S.A. E.S.P que se realizó el 7 de febrero de 2023, en la cual se eligieron nuevos miembros de la Junta Directiva de la Triple A.
En conversación con 6Am Hoy por Hoy, Daniel Rojas, aseguró que ha recibido con sorpresa la decisión de la Procuraduría, pero que la ciudadanía lo ha respaldado y que ha hecho lo que le correspondía.
“Al momento de nosotros posicionarnos quisimos entender no solamente el negocio, sino también las magnitudes del mismo y solicitamos a la Superintendencia la ayuda técnica, no solamente para saber cual es el funcionamiento de una empresa de servicios públicos y lo que nos indica es que la valoración de la empresa está muy por encima del negocio tal como se pactó”.
Aseguró que, “Nosotros no hemos dicho que no cedemos las acciones, ni frenamos el negocio, lo que hemos dicho es que nos abstenemos de ceder la participación accionaria hasta tanto, no haya un respaldo por parte de los entes de control que verifique o no si hay un detrimento patrimonial, porque nuestra responsabilidad es evitar que si hay un detrimento se consuma (....) No estamos actuando contra el patrimonio público”.
El funcionario indicó que la cifra de dos billones y no 565 mil millones de pesos, fue acreditada por la misma superintendencia, con información privilegiada, “hicieron el modelo de valoración bajo unos escenarios específicos y encontraron que el valor comercial de la empresa puede rondar los 2,4 billones de pesos”.
Más noticias
“Distando ese valor del precio del cual se pactó la enajenación es que nosotros decidimos actuar preventivamente absteniéndonos de preceder las acciones hasta tanto no haya una claridad de su valor”.
El funcionario agregó que “estamos evitando un detrimento de aproximadamente 1,9 billones de pesos, que en magnitudes le harían un daño mayor al herario (…) la procuraduría se ha expresado, es un ente de control al cual respetamos, creemos que el ente de control llamado a determinar si hay detrimento es la Contraloría, pero si las instituciones nos indican cual es el camino a seguir nosotros vamos a ser respetuosos de eso”.
Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro respaldó a Daniel Rojas. A través de su cuenta de Twitter el mandatario envió un mensaje de solidaridad en donde aseguró:
“Mi solidaridad con Daniel. El que encontró la corrupción en la SAE y en la triple A, ahora es suspendido por los órganos de control que hace mucho debieron haber descubierto la corrupción en al SAE con los bienes del narcotráfico y en la triple A”.
Además, anunció que bajo sus funciones constitucionales ordenó a la Superintendencia de Servicios Públicos realizar un estudio de valoración de la empresa triple AAA de Barranquilla para determinar si las acciones de dicha empresa se vendieron por debajo de su valor.
Para más información escuche la entrevista completa.



