Política

SAE responde críticas por arrendamiento de la hacienda Támesis a 50 campesinos

La entidad aclaró que a las familias se les entregaron ‘derechos de uso’, bajo el mecanismo de arriendo, para adelantar proyectos productivos.

Vicepresidenta Francia Márquez visita predios que eran de la mafia y que ahora serán para mujeres del Valle del Cauca. Foto: Cortesía SAE

Vicepresidenta Francia Márquez visita predios que eran de la mafia y que ahora serán para mujeres del Valle del Cauca. Foto: Cortesía SAE

Colombia

Una polémica se ha generado en redes sociales por la hacienda Támesis, en Córdoba, predio que el gobierno nacional entregó hace unos meses a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a cincuenta familias campesinas.

Desde el congreso, el Representante a la Cámara, Hernán Cadavid denunció que la hacienda nunca se entregó y que las familias tendrán que pagar arriendo por usarlo. Además, reveló que el acto protocolario nos costó a los colombianos casi 60 millones de pesos”.

“La misma SAE nos informa que lo que hay es un acto protocolario, no una entrega material ni jurídica del bien y en el futuro no podrá haber una entrega al campesino sino una forma de administración, una limitación en la propiedad. La SAE manifestó que entregaría la totalidad de la Hacienda cuando ni siquiera tienen la administración completa, es decir, otra mentira”, dijo Cadavid a Caracol Radio.

La Sociedad de Activos Especiales se pronunció frente a esta denuncia y explicó que el mecanismo concertado con las familias fue un proceso de arrendamiento para fines productivos, lo que quiere decir, que el predio no fue titulado, pero sí tendrá iniciativas de turismo y producción.

“De las más de 590 hectáreas que hay, más o menos la mitad va a ser para recuperar el humedal, para desarrollar un proyecto turístico y de avistamiento de aves, la otra mitad será para producción de arroz, producción de maíz y un proceso de ganadería sostenible de doble propósito y de manera intensiva”, aseguró Jaime Osorno vicepresidente de muebles e inmuebles de la SAE.

Como se anunció en el evento, Osorno aclaró que lo que entregaron fueron los derechos de uso y que bajo el esquema acordado solo 2 familias serán las cuidadoras del predio mientras se definen los proyectos.

“Las 50 familias hoy siguen en el humedal, siguen desarrollando su actividad productiva. Las familias definieron 2 representantes de la organización campesina para que cuiden el predio y están desarrollando un proceso de planificación predial participativa para que a principio de febrero comience a desarrollarse”, añadió.

Aun que el arriendo deberá pagarlo la organización campesina la SAE garantizó que se hará bajo “condiciones favorables” con las que no se vea afectada la producción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad