Esta semana iniciará la impresión masiva de facturas del predial en Ibagué
El alcalde Andrés Hurtado habló sobre los problemas que se están presentando con la nueva plataforma y reveló que la anterior se cambió por las irregularidades que se presentaban.

Esta semana iniciará la impresión masiva de facturas del predial en Ibagué(Cortesía Alcaldía de Ibagué)
Ibagué
El alcalde Andrés Hurtado defendió el cambio del software PISAMI con el que se manejaba la información para la facturación del predial en la Alcaldía, indicando que ese sistema permitía una manipulación de las fichas de los contribuyentes generando irregularidades que han sido denunciadas ante los organismos de control y las autoridades para que se realice la respectiva investigación.
“Es una preocupación de todos, la plataforma permitía la manipulación del predial hay unas investigaciones de la Fiscalía, ha tenido unos trastornos, nosotros le ponemos la cara esto, esto tiene a la gente molesta e inquieta, pedimos paciencia”, dijo el mandatario local.
Según Hurtado, lo que está sucediendo con la facturación se debe a la migración de la información al nuevo operador, se espera que en 10 días se resuelvan los inconvenientes como quedó acordado en una reunión que se realizó el pasado fin de semana con el contratista en la ciudad de Bogotá.
“Hay funcionarios que son renuentes al cambio, Ibagué se está modernizando con el nuevo catastro multipropósito, este año vemos a tener el trastorno, en el próximo no habrá ningún inconveniente, la gente pagará impuestos justos”, sostuvo.
Desde esta semana la Alcaldía comenzará una impresión masiva de recibos para que llegue la factura directamente a la casa de los contribuyentes como mecanismo adicional para subsanar el inconveniente que se está presentando.
Sobre una posible ampliación del plazo para el pago del predial, Hurtado sostuvo que por ahora no se ha pensado en modificar las fechas debido a que se espera que al final de esta semana se normalice el proceso.
Las fechas para el pago
Hasta el próximo 31 de marzo los contribuyentes y/o sujetos pasivos del impuesto predial unificado que paguen la totalidad del año gravable hasta esa fecha, dispondrán del 15% de descuento.
Posteriormente, del 1 al 30 de abril, los ibaguereños gozarán de un 10% de descuento. Mientras que, hasta el 30 de junio, aplicará una reducción del 5%.
Desde el 1 de julio se empezará a cobrar interés de mora para la vigencia 2023.



