Denuncian que dos hombres fueron presuntamente retenidos por ilegales en Ituango
La denuncia indica que las dos personas viajaban en el carro escalera que había salido de Santa Lucía y en la vereda Quindío fueron bajados por dos hombres armados.
Antioquia
A Caracol Radio llegó una denuncia que indica que dos hombres presuntamente fueron retenidos por un grupo ilegal en zona rural del municipio de Ituango. Estas personas viajaban en la chiva que había salido desde la vereda Santa Lucía, pero en la vereda Quindío fueron bajados del vehículo de transporte público por dos hombres armados. Los hechos según las fuentes consultadas ocurrieron el pasado viernes.
La denuncia señala que los dos hombres, presuntamente de disidencias salieron de un cultivo de caña e interceptaron la chiva y bajaron a los muchachos y se los llevaron por un camino de herradura sin rumbo conocido. Por el momento se desconoce su paradero, si están vivos o ya fueron liberados. Desde la zona indican que las dos personas retenidas de las cuales se desconoce su identidad no son conocidas en el territorio, por lo que no hay denuncia y tampoco nadie los ha buscado ni reclamado.
En esa misma vereda Quindío, informaron que hubo un enfrentamiento entre disidencias y el Clan del Golfo. Al parecer, en una vivienda cercana a la I.E del caserío estaban varios hombres de un grupo ilegal y fueron atacados por los rivales. Denuncian que en la vivienda habían civiles y menores de edad, por fortuna no se registraron personas lesionadas, pero sí dejó a la comunidad bastante asustada por el riesgo en el que estuvieron.
Lea también:
Un hombre asesinó a dos personas y la policía lo capturó en Venecia
Sonsón suspendió las clases en las I.E del área urbana por falta de agua
En la indagación sobre estos hechos, también las fuentes expresaron mucha preocupación porque desde principio del año se incrementaron las llamadas extorsivas a los comerciantes, se conoce que las personas que llaman se hacen pasar por disidencias, Clan del Golfo y hasta del ELN, estos últimos cuando son cuestionados porque por el momento se conoce que ese grupo guerrillero no tiene presencia en Ituango, recalcan que ya llegaron al territorio. Los montos exigidos van entre 30 y 80 millones de pesos, dependiendo el comerciante y la cantidad de negocios o el tamaño del mismo. A Caracol Radio le aseguraron fuentes protegidas por seguridad, que algunos han pagado por el terror que infunden las personas a través de llamadas.
También llamaron la atención de las autoridades porque dicen, que la respuesta de las autoridades en torno a estas acciones criminales no es la esperada por la comunidad y recalcan que en Ituango la guerra no ha parado y aunque no se reportan masacres las acciones ilegales continúan, indican que la situación solo se calma un par de días, pero luego los ilegales arremeten contra la población.