Pimpineros de Cúcuta en crisis por la apertura de frontera
Más de 400 familias viven de esta actividad económica.

Pimpineros - Foto: Referencia(Colprensa)

Cúcuta
Los pimpineros de la ciudad Cúcuta vienen desde hace años buscando alternativas laborales ante la crisis en su sector y que durante las últimas semanas se ha intensificado con la apertura de frontera. Aseguran que las facilidades en el paso por los puentes binacionales han generado una disminución significativa en sus ganancias, ya que a pesar de que se estaría continuando con el paso de combustible por la frontera, no son ellos los que ejercen esta labor.
“Ya no podemos decir que somos los pimpineros los que se están llevando el combustible de Norte de Santander, ya hay un paso libre, por lo que nosotros como organización sindical y en el marco de poder formalizar a toda esta población, estamos avanzando en un proceso de reconversión en estos momentos” aseguró Yuleima García, representante de Sintragasolina.
Estos proyectos se vienen desarrollando en acompañamiento de la cooperación internacional y buscan beneficiar a las familias que aún quedan en esta actividad económica.
“Hemos estado haciendo una depuración en la base de datos, teníamos una lista de 1.600 familias, la cual se ha reducido a 435 familias en Cúcuta y su área Metropolitana” agregó García.
Esperan contar con el apoyo de la Gobernación y la Alcaldía en estos procesos de reconversión para brindarle nuevas oportunidades a los pimpineros de la ciudad.




