Grandes reformas de Gobierno se discutirán en año electoral: ¿qué influencia tendrá?
El Gobierno espera aprobar tres reformas sociales: Salud, Laboral y Pensional, en un año donde la campaña a Alcaldías y Gobernaciones será protagonista.
Colombia
El 2023 será el año más determinante para definir el éxito del Gobierno Petro, y así lo reconocen incluso en el propio ejecutivo. Recientemente aseguraba el director del DAPRE, Mauricio Lizcano, que este semestre será “el más importante” porque “será un nuevo país, después de esta legislatura”. La agenda es ambiciosa y tiene un eje claro: las reformas sociales.
Las prioridades para el Gobierno son la Reforma a la Salud, la Reforma Pensional y la Reforma Laboral. Iniciativas que naturalmente impactarán de forma directa a la ciudadanía. No obstante, el contexto electoral tendrá también un rol en estas discusiones, pues es el 2023 es un año electoral: se definirán los nuevos alcaldes y gobernadores.
Las elecciones y la campaña va a determinar también el desarrollo de las grandes discusiones que propone el Gobierno en el Congreso. El analista Mauricio Jaramillo considera que “muy seguramente los partidos políticos van a asumir posiciones, no solamente en virtud de la correlación de fuerzas en el Congreso, por el número de representantes y senadores, sino que además muchos hacen cálculos de lo que cuesta electoralmente en las regionales asumir ciertas posturas”.
Estas posiciones, ante distintos temas como la salud y las pensiones, temas centrales de las reformas, pueden costarles votos. Habrá también casos particulares como, por ejemplo, el tema del Metro de Bogotá y las recientes polémicas reavivadas entre si debe ser subterráneo o elevado.
A propósito, otro punto que consideró el académico fue el rol del propio Gobierno nacional en estos comicios locales y regionales. “Es muy probable que haya una especie de voto castigo o voto de apoyo en estas elecciones, al Gobierno nacional, al oficialismo. Esas circunstancias van a condicionar las elecciones de este año”, comentó.
Pese a que la jornada de votaciones será apenas en octubre, el 29, la campaña normalmente comienza desde marzo. Para ese mismo mes el Gobierno radicará las reformas al sistema de pensiones y al sistema laboral. La de Salud, se espera, comience su discusión desde antes, pero ha sido la que más polémica ha causado, aún sin conocerse oficialmente, y la que más resistencia parece generar en partidos tradicionales.