Ciudades

Rosas, Cauca: un mes después de la emergencia

En la población, las clases no inician. En las aulas permanecen familias albergadas esperando una reubicación

Emergencia en Rosas, Cauca

Emergencia en Rosas, Cauca

Rosas, Cauca

En la madrugada del 9 de enero de 2023, un gigantesco movimiento de masa en el municipio de Rosas, sur del departamento del Cauca causó destrucción en viviendas, instituciones educativas, cultivos y se llevó un tramo de la vía Panamericana. El fenómeno dejó a 222 familias damnificadas, cerca de mil personas.

Este jueves 9 de febrero se cumple un mes de esa emergencia que deja como los sectores más afectados al transporte y el agro.

El alcalde municipal José Roberto Campo entregó un balance sobre la crisis que se ha generado en su región. El mandatario reconoció que hay importantes avances pero también demoras en proyectos.

“En lo relacionado con el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la compra de tierras para la reubicación de familias, solo se ha avanzado en la visita a los predios… Realmente algo que nos aliente o nos dé esperanza, en el momento no hay”, indicó.

Campo destacó los trabajos de la construcción de la nueva Variante para rehabilitar el tránsito de vehículos, principalmente de carga pesada.

La otra preocupación para el Alcalde es el orden público en el municipio. En estos 30 días, se presentaron dos hechos violentos, uno de ellos el asesinato de la lideresa campesina Edilsan Andrade en una de las veredas que está incomunicada.

El director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo mientras tanto mencionó que “en los sectores hay pérdidas por más de un billón de pesos por el cierre de la carretera Panamericana en el municipio de Rosas”.

En cuanto a las vías alternas que se habilitaron para la circulación de automotores, una de ellas la principal, La Depresión – La Sierra – Rosas, el secretario de Infraestructura departamental, José Rodrigo Astaiza comentó que “estos días, el buen clima ha contribuido en los trabajos de ampliación que se están realizando, estamos ampliando las curvas para tener un mejor tráfico y disminuir los tiempos de recorrido”.

Pero las labores también están en otros corredores como los que comunican con los municipios de El Tambo y el Patía y el Macizo Colombiano.

La vereda La Soledad, fue la pequeña localidad que desapareció por completo. Las viviendas que la conformaban fueron sepultadas y destruidas por toneladas de tierra. La presidenta de la Junta de Acción Comunal, Paola Pérez indicó que “son más de 70 familias, algunas de ellas continúan albergadas en instituciones educativas, otras se fueron para Popayán y el municipio de Timbío. Gracias a Dios volvimos a recibir las ayudas humanitarias, como los alimentos que tanto los necesitamos”.

De acuerdo con cifras de la Gobernación del Cauca, tres sedes educativas fueron destruidas, 13 planteles aislados y un total de 465 y 31 docentes afectados. El calendario escolar se ha visto alterado.

El Alcalde Campo, narra que “la preocupación es que el Gobierno nos vaya a incumplir, porque el historial en nuestro municipio no es el mejor, tenemos dos proyectos uno del 2011 y otro del 2019 que no han llegado a feliz término lo que tiene en esa intranquilidad a la población de Rosas que tanto requiere ayuda”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad