Puntajes de colegios públicos de Cartagena siguen muy por debajo de media nacional
Solo tres escuelas oficiales de la ciudad se clasificaron en las categorías de mejor desempeño de la prueba Saber 11 en 2022

Universidad del Norte

Cartagena
Una de las metas prioritarias del sistema educativo colombiano para este último año, era intentar revertir los indicadores negativos agudizados debido al cierre de las escuelas por la pandemia. Por esta razón, el más reciente informe del Observatorio de Educación del Caribe de la Universidad del Norte, revisó los resultados obtenidos por los colegios oficiales de Cartagena, en la Prueba Saber 11 (2022) y analizó el impacto de la vuelta a la presencialidad.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
De acuerdo a los datos analizados por el Observatorio, entre 2016 y 2021 el Puntaje Global Promedio (PGP) de los colegios oficiales de Cartagena, cayó de forma sostenida. Panorama muy similar a lo que ha sucedido con las escuelas públicas a nivel nacional.
La emergencia sanitaria influyó en la tendencia a la baja en el 2021. No obstante, en 2022 el PGP del país se recuperó, alcanzando los 254 puntos (de 500 posibles); un resultado semejante al del 2019. Cartagena por su parte, en el año 2022 pudo mitigar la tendencia negativa, aumentando el PGP global 4 puntos, llegando a una media de 232 en los Urbanos y 205 en los Rurales. Sin embargo, a pesar de esta mejora, las instituciones oficiales de Cartagena aún se encuentran muy por debajo de la media nacional: 22 puntos en los Urbanos y 49 puntos en los Rurales.
El análisis del Observatorio identificó que, en Cartagena, 49 instituciones públicas aumentaron su PGP más de 4 puntos. Un incremento acelerado, al compararlo con el crecimiento medio del país, pero que su puntaje total no llega a superar el PGP nacional. Además, 25 escuelas oficiales bajaron su PGP entre 2021 y 2022.
Solo 3 escuelas oficiales de Cartagena (3%) se clasificaron en las categorías de mejor desempeño de la prueba Saber 11: El Colegio Naval de Crespo, en Categoría A+ y las instituciones Nuestra Señora de Fátima y Soledad Acosta de Samper, en categoría A. Si comparamos este porcentaje con el obtenido por las ciudades más pobladas del país[1], es más bajo que el de Bogotá (16%), Barranquilla (16%), Medellín (15%) y Cali (9%)”, indicó el coordinador del Observatorio.
En contraste, la participación de instituciones oficiales de Cartagena en categoría D (la más baja de Saber 11) aumentó cerca de 20 puntos porcentuales entre 2016 y 2022. Y, en la última evaluación alcanzó un 64%. Cifra muy superior a la observada en Bogotá (3%), Medellín (10%), Cali (16%) y Barranquilla (29%).
Vigilante que no tenía contrato con Alcaldía murió en su puesto de trabajo
“Los resultados académicos de las escuelas públicas de Cartagena, venían desmejorando desde antes de la pandemia. Si bien en 2022 se observan algunas señales de recuperación, preocupa el alto porcentaje de escuelas públicas la categoría de desempeño más baja en saber 11 (D). Esta tendencia no cambiará sino se transforman los procesos de enseñanza y aprendizaje que se venían llevando antes del cierre de escuelas. Y, además, se ponen en marcha procesos de remediación diferenciales, focalizados y eficaces con estudiantes y escuelas que tuvieron mayor afectación por la emergencia o han persistido históricamente en los niveles académicos más bajos”, puntualizó Valencia Cobo.




